Exigen choferes de Uber fin a represión

2
COMPARTIR
Los inconformes fueron atendidos por el coordinador de asesores de la SG. Foto: Carlos Ontiveros

Les prometen sustentar operativos, identificar al personal de Movilidad y aplicar la ley sin distingo

Cayetano Ramírez

GUANAJUATO, Gto.- Aproximadamente 120 conductores de servicio de transporte ejecutivo Uber realizaron una marcha pacífica y se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir un alto a la retención de los vehículos que utilizan en varios municipios, donde personal del Instituto de Movilidad los multa y encierra los coches.

Arturo Navarro, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, recibió  a una comisión de cuatro representantes de los manifestantes, encabezada por Adolfo Enríquez. En la reunión, se estableció el  compromiso de que el Instituto de Movilidad fundamentará los operativos que realice; el personal deberá portar la identificación correspondiente y utilizará vehículos oficiales con logotipo. Además, los quejosos obtuvieron la promesa de que la arbitrariedad y la selectividad desaparecerían.

Publicidad

Debido a que en breve se atraviesa el periodo de vacaciones del gobierno estatal, se acordó esperar una semana más para volver a reunirse y revisar el tema de las unidades de Uber retenidas, con el fin de que sean recuperadas y poder dialogar a fondo sobre la necesidad de ampliar los permisos  para taxi ejecutivo.

Además, se estableció el compromiso de contactar a la comisión de Transporte del Congreso local, para plantear una posible revisión a la Ley de Movilidad, con el fin de realizar las adecuaciones necesarias.

Te podría interesar:  Refuta Gobierno a Uber: sí se les dan permisos

Contra las ‘trampas’ de los taxis verdes              

El representante de los inconformes señaló que luego del acercamiento con el funcionario estatal los trabajadores de Uber van a poder laborar con más confianza, al saber que los operativos de Movilidad deben estar perfectamente motivados  y fundamentados.

También se solicitó a las autoridades que el personal de Movilidad no realice los operativos en contubernio con los taxistas verdes, quienes engañosamente piden servicio por medio de la plataforma telefónica para que personal de Movilidad pudiera detener al vehículo ejecutivo y encerrarlo hasta por tres meses, con la aplicación además de multas hasta por 40 mil pesos.

“Nosotros no estamos pidiendo que no se aplique la ley, porque eso no puede ser (…), pero que no sea selectiva, sino que sea pareja para todos”. manifestó.

Por su lado, las autoridades pidieron a los  conductores de Uber que cuando los elementos de Movilidad no actúen en el marco de la legalidad  los graben con celulares para que aporten esos videos como pruebas.

Otro de los compromisos asumidos es que la ley se aplicará a todos los vehículos que, sean verdes o de otras líneas, estén operando como taxis sin tener placas ni permiso, y no solamente contra Uber.

Rumor de represalias

Los automóviles de Uber arribaron a  la ciudad a las 11:10 horas por la carretera libre, y  luego que entraron a la ciudad se orillaron en la parte baja del puente de Tepetapa para retirar o tapar sus placas, por temor a represalias de las autoridades estatales.

Te podría interesar:  Pide el PRI otra reforma para identificar a los Uber

Luego de algunos minutos, se enfilaron  por la calle subterránea en dirección al Palacio de Gobierno del estado en donde se estacionaron y permanecieron hasta las 15:00 horas, cuando se les informó de los acuerdos tomados.

Durante la protesta, entre los manifestantes corrió el rumor de que empleados del gobierno estatal estuvieron tomando los números de las placas y las características de los vehículos y de que se utilizarían grúas para llevarse a los corralones los autos de Uber estacionados en los alrededores del Paseo de la Presa, pero esto no pudo ser confirmado.