Se manifiestan transportistas de Irapuato, piden aumento a tarifas

0
COMPARTIR

 

Fueron 17 camiones nuevos de siete de las nueve empresas concesionarias las que participaron en la manifestación

 NAYELI GARCÍA

Irapuato.- Concesionarios del transporte público se manifestaron para exigir un alza de dos pesos a la tarifa del servicio, pues aseguran que están cumpliendo con los acuerdos para mejorar el servicio y los costos del combustible son insostenibles.

Fueron 17 camiones nuevos de siete de las nueve empresas concesionarias las que participaron en el recorrido, los cuales partieron de la salida a León hasta llegar a la Presidencia Municipal.

“Aquí estamos queremos trabajar y queremos solucionar nuestro problema y no podemos soportar el incremento del diésel que ya nos mató”, comentó Víctor Morales, vocero de los transportistas.

Aunque el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez aseguró que no hay petición formal para el alza de la tarifa, los concesionarios presentaron un documento con fecha del 25 de enero de este año y con sello de recibido de la Presidencia Municipal en donde solicitan la integración de la Comisión Mixta tarifaria para actualizar y revisar la tarifa.

Víctor comentó que sus rutas recorren 34.5 kilómetros diarios y a la semana gastan entre 8 a 9 mil litros de diésel, aunado a las refacciones y otros insumos, dos terceras partes de lo que se saca se va a cubrir esos gastos.

Te podría interesar:  Anciano es embestido por ferrocarril, fallece

Otro problema es la tarifa preferencial, la cual no está regulada y representa el 40 por ciento de los usuarios del transporte público, gasto que dijo son ellos quienes lo absorben, mientras que en León sólo representa el 12 por ciento.

Recordó que hace años el gobierno local vendió tarjetas para este fin y los concesionarios invirtieron en máquinas para su lectura y el proyecto finalmente fue abandonado por las autoridades.

Ante los reclamos de la ciudadanía sobre el servicio que ofrecen, aseguró que los choferes sí reciben capacitación pues no pondrían en manos de cualquiera una unidad con valor de un millón 600 mil pesos, pero señaló que las condiciones de la ciudad son pésimas en cuanto a calles, tránsito, empalme de rutas y demás, así como caminos intransitables en la periferia de la ciudad, por lo que reconoció que sí hay afectaciones pero todos deben trabajar para solucionarlas: gobierno, transportistas y los usuarios, pues éstos destrozan las unidades.

“En el transporte se está dando el efecto piñata en donde le pagan cae la fruta y a ver qué alcanzas y es lo que hace el transporte con un montón de rutas empalmadas salimos a ver qué alcanzamos para pagar diésel y seguir subsistiendo”, señaló.

Agregó que desde la administración pasada les fueron recogidas sus concesiones y ahora tienen que pagar permisos a cada rato para re plaquear unidades o incluso pintarlas, pues la promesa de renovación de concesiones y reestructuración aún no se cumple por parte del gobierno.

Te podría interesar:  Participan más de 100 empresas en expo Mipyme