Se extiende bloqueo a carnes brasileñas

0
COMPARTIR
El domingo, el presidente Michel Temer invitó a una parrillada a embajadores de países importadores de carne brasileña. Foto: AFP

Por investigación sobre productos en mal estado, gobierno de Brasil espera objeciones de 30 naciones

AFP

BRASILIA, Bra.- China, Chile, la Unión Europea (UE) y Corea del Sur cerraron total o parcialmente sus mercados a las carnes brasileñas, tras revelarse sospechas de cortes adulterados para consumo humano en 21 frigoríficos (empresas productoras).

Las denuncias golpearon de lleno a JBS y BRF, dos gigantes del sector en Brasil, primer exportador mundial de carne bovina y aviar, que lucha por salir de 2 años de recesión.

También pusieron bajo tensión la relación de la principal economía latinoamericana con algunos de sus socios comerciales, empezando por Chile, contra el que amenazó con tomar represalias en caso de cierre total de su mercado.

“Esperamos que más de 30 países cuestionen a Brasil por este asunto”, dijo el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, en una rueda de prensa en Brasilia.

Pero si todos impidieran la entrada de las carnes, sería ‘un desastre’ para Brasil, admitió.

Maggi subrayó que los funcionarios brasileños estaban explicando a los importadores que la denuncia de la Policía Federal sobre el comercio de productos vencidos o en mal estado, presuntamente ‘maquillados’ en algunos casos con ácido, está ‘circunscrita a 21 plantas’, cuyas actividades de exportación ya fueron suspendidas.

Sobornos y corrupción ensombrecen al país

La investigación echó luz sobre una trama en la que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para ser consumidos.

Te podría interesar:  Confirman que zika causa microcefalia

Más de 30 personas fueron detenidas y tres de los 21 frigoríficos investigados fueron clausurados temporalmente.

El caso potenció la crisis de credibilidad que vive el país desde que la ‘Operación Lava Jato’ reveló gigantescos desvíos de dinero público de la estatal Petrobras hacia la política.

“El escándalo de la carne podría ser la última amenaza para la recuperación de Brasil”, resumió la consultora Capital Economics en una nota.

¿Por qué rechazan los cortes?

La investigación realizada por autoridades brasileñas denominada ‘Carne Débil’ detectó:

Productos cancerígenos: Para maquillar el aspecto físico del producto averiado y el olor. Un frigorífico de Curitiba utilizaba ácido sórbico, “un descontaminante que se mezcla con la masa de los productos para disminuir la contaminación bacteriana y enmascarar olores y otras características de la carne podrida”.

 Etiquetas falsas: Para falsificar la validez de productos vencidos.

 Salmonela: En productos de la empresa BRF que fueron exportados. “En al menos cuatro contenedores de la empresa las autoridades sanitarias europeas habrían identificado trazos de una de las variantes de la bacteria popularmente conocida como salmonela”.