Se duplican los casos de muertes laborales

0
COMPARTIR
La delegación del IMSS ha atendido este año 6 mil 846 accidentes de trabajo.

Este año, en promedio ocurren al mes 131 percances no fatales en centros de trabajo

Karina Urbina

LEÓN, Gto.- En promedio, en el estado de Guanajuato cada dos semanas un trabajador muere en un accidente laboral.

Publicidad

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el primer semestre del año el número de accidentes fatales se duplicó en la entidad, pues durante todo el 2016 se registró la muerte de 23 trabajadores, cifra que se igualó tan sólo entre enero y junio de 2017.

El delegado del STPS en Guanajuato, Jaime Ricardo Kirchner Plasencia, informó que a la fecha se han registrado 790 accidentes no fatales, un promedio de 131 mensuales; mientras que el año anterior fue de 128 al mes, alcanzando un total anual de mil 536.

No obstante, el funcionario federal aseguró que tanto las empresas transnacionales como las locales han mostrado apertura con la secretaría para recibir capacitaciones a fin de evitar percances.

“Nosotros tenemos dos formas de promover (la prevención), una es voluntaria, haciéndoles la invitación a que participen en nuestras ferias de cultura laboral para que mejoren su seguridad y salud en el trabajo.

“Y dos, a través de nuestras inspecciones ordinarias, estas inspecciones son aleatorias, nuestro sistema nos arroja a quién ir a visitar, entonces estamos imponiendo sanciones y a la vez asesoría para que cumplan”, explicó Kirchner Plasencia.

Y es que, aunado a las sanciones impuestas por accidentes fatales conforme a la Ley Federal del Trabajo -que establece multas de 250 a 5 mil salarios mínimos-, de enero a junio de este año la STPS ha realizado mil 598 visitas de inspección, que han derivado en 129 empresas multadas por un total de 11 millones 810 mil 968 pesos.

Sin embargo, Kirchner Plasencia enfatizó que el objetivo de las revisiones no es sancionar, sino hacer que las empresas cumplan para evitar lesiones o muertes en los centros de trabajo.

Te podría interesar:  Anuncian un solo salario mínimo en todo el país

En ese sentido, señaló que el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo  depende no sólo del compromiso del patrón, sino de que los trabajadores hagan valer sus derechos.

Sin embargo, la gran mayoría no se reporta

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que este año ha atendido 6 mil 846 accidentes de trabajo y 3 mil 189 de trayecto; no obstante, es común que la mayoría de los percances no se reporten a la STPS por parte de las empresas, para evitar sanciones.

Tal es el caso de Miguel Ángel ‘N’, quien trabaja en una fábrica de calzado situada en la zona Delta de León. Hace unos meses sufrió un accidente: una de las máquinas atrapó uno de sus dedos, el cual quedó fracturado.

Pero aunque el trabajador está afiliado al IMSS, su patrón dio la orden de que lo llevaran a atenderse a una clínica privada, para evitar el reporte a la Secretaría del Trabajo.

Abogados: no se denuncia por temor

Por temor a perder su empleo, muchos trabajadores no denuncian cuando sufren un accidente laboral y su patrón no les respeta sus prestaciones, como la incapacidad, señaló la presidenta del Colegio de Abogados de Guanajuato, María Eugenia Saavedra Rodríguez.

De igual forma, dijo que los múltiples trámites burocráticos, que los trabajadores tienen que realizar cuando sufren un accidente en su empresa, hacen que prefieran no defender sus derechos y regresen a laborar como si nada hubiera ocurrido.

“Ahorita la mayoría de los trabajadores están asegurados, sin embargo hay empresas que lo omiten, les van dando largas a sus empleados con pretextos, y cuando el trabajador sufre un accidente de trabajo tiene que pelear para acreditarlo, tiene que ser valorado dentro del seguro social por medicina interna y, si no acredita que fue accidente de trabajo, pues no le pagan nada”, comentó.

“El alza responde a una mayor oferta de empleos”

El presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, dijo si bien han aumentado las denuncias por accidentes de trabajo, por casos en que los patrones se rehúsan a cumplir con sus obligaciones, el incremento no se ha disparado y obedece al alza en la oferta laboral de la entidad.

No obstante, subrayó que a todas las empresas que se están instalando en Guanajuato se les debe vigilar para garantizar que estén cumpliendo con brindar protección a sus trabajadores a través de las prestaciones de ley.

“Las cifras nos demuestran que ha aumentado de manera importante el número de empleos y esto significa que obviamente el número de riesgos de trabajo van a aumentar”, expuso.

Según la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 473 y 475, los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de la función que desempeñan.

Casos destacados

  •    Refinería de Salamanca: El pasado 15 de marzo un estallido ocurrido en la terminal de almacenamiento y distribución de RIAMA dejó un saldo de seis trabajadores muertos y dos más lesionados.
  •   Cae barda a albañil: El 30 de mayo pasado, un trabajador de la construcción perdió la vida en la colonia Residencial El Molino, en León, luego de que le cayera encima una barda mientras realizaba labores de albañilería.
  •    Prensa montacargas a obrero: También el 30 de mayo, en la colonia San Juan Bautista de León, otro trabajador falleció tras ser prensado por un montacargas.
  • Caen trabajadores a tambor con químicos: El pasado 5 de julio, tres personas perdieron la vida y una más resultó intoxicada luego de caer a un tambor de una empresa de curtiduría en la que laboraban.
Te podría interesar:  Reconoce STPS labor de Chico en el Senado