Reúne consulta a 300 capitalinos

0
COMPARTIR
María Esther Arteaga, directora del Implan, celebró el éxito de la dinámica, que superó las expectativas. Foto: Rogelio León

Discuten en mesas de trabajo proyectos en puerta, como nuevos estacionamientos

María Espino

GUANAJUATO, Gto.- María Esther Arteaga Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), informó que la consulta ciudadana realizada el jueves por la Universidad de Guanajuato  (UG) y el Municipio, superó las expectativas. Se esperaba que acudieran 200 personas a las mesas de trabajo y participaron más de 300.

Pretenden extenderla

Debido al éxito que obtuvo este ejercicio de participación ciudadana, María Esther Arteaga habló de llevar la dinámica a la zona sur y las comunidades rurales.

Explicó que se expuso a la  ciudadanía una metodología para evaluar  el impacto territorial de determinados proyectos, y se les informó sobre las limitaciones y particularidades del territorio, con base en estudios elaborados por la UG.

Se comentaron proyectos como un Centro Multimodal en la Ex-Estación del Ferrocarril, “parecido a un centro de transferencia”, para autos, camiones, bicicletas y motocicletas.

También se discutió la propuesta de construir un estacionamiento en las faldas del cerro de San Miguel, la necesidad de un nuevo relleno sanitario, la inclusión de los pueblos mineros al polígono Ciudad Patrimonio y la protección de La Bufa.

Arteaga señaló que la aportación de los capitalinos fue enriquecedora y la UG proporcionará el informe de resultados al terminar  el análisis de las mesas de trabajo.

Te podría interesar:  Debe UG presentar demandas civiles

En mayo, Ordenamiento Territorial

La titular del Implan reveló que el Plan de Ordenamiento Territorial presenta buenos avances, precisó que todos los temas se considerarán las aportaciones ciudadanas. Actualmente se trabaja en la parte de revisión y retroalimentación.

Aunque no especificó fecha, mencionó que esperan que el plan esté listo en mayo para pasar al parte de una consulta final.