En Municipios, ¿cuál paridad de género?

3
COMPARTIR

El resto apuesta por hombres para encabezar mayoría de dependencias

Redacción*

ESTADO.- En materia de equidad de género en los equipos de gobierno, las alcaldías del estado salen ‘reprobadas’: de 43 municipios, sólo tres tienen a la mitad o más direcciones a cargo de mujeres.

En Celaya, hombres acaparan el 84.22% del gabinete. Foto: Jaime Lemus
En Celaya, hombres acaparan el 84.22% del gabinete. Foto: Jaime Lemus

Los 40 restantes sólo cuentan con participación del género femenino en porcentajes que van del 10 (o menos) al 30%. Y es que, aunque en 26 de éstos hay entre 5 y 12 mujeres en el gabinete, si se compara su presencia con la de los hombres, ellos son la gran mayoría.

La excepción en todo el estado es el Municipio de Santiago Maravatío, gobernado por la priista Laura Chávez López, quien tiene a 10 mujeres encabezando dependencias y sólo ocho hombres, es decir, el 55.55%.

Mientras que los dos únicos municipios donde existe una paridad total son: Valle de Santiago, donde encabeza la administración el panista Manuel Granados Guzmán, con 11 mujeres y 11 hombres al frente de direcciones; y Pueblo Nuevo, donde la priista Larisa Solórzano Villanueva trabaja con cinco y cinco.

En el municipio de Guanajuato únicamente tres de los 30 funcionarios de primer nivel son mujeres, es decir, el 10%. Foto: Carlos Ontiveros
En el municipio de Guanajuato únicamente tres de los 30 funcionarios de primer nivel son mujeres, es decir, el 10%. Foto: Carlos Ontiveros

Sin embargo, Comonfort, donde el presidente municipal José Alberto Pérez Méndez llegó al cargo por la vía independiente, es el Municipio con mayor número de directoras, con un total de 12, que trabajan hombro a hombro con 15 directores.

Te podría interesar:  Desconoce Knapp cuándo vuelve a operar funicular

En contraparte, municipios como Romita, Cuerámaro, Yuriria y Santa Catarina sólo tienen a una mujer encabezando áreas; y el de Tierra Blanca no cuenta con ninguna.

En tres municipios: Victoria, Atarjea y Tarandacuao, correo solicitó información sobre la conformación de los gabinetes, pero ésta no fue respondida y tampoco aparece en sus portales oficiales.

*Con información de Damián Godoy, Miguel Miranda, Juan Arriaga, Alejandra Ramírez, Heréndira González, Luis Telles, Raúl Hernández, Cayetano Ramírez, Brenda Cañada, Onofre Lujano, Alejandra García, Yordi Buclón y David Olvera

graf-1

 

Notas Relacionadas

Maravatío y Pueblo Nuevo, la otra cara de la moneda

Le ‘sacan’ a los cargos públicos: alcalde de Uriangato

Sólo una directora en gabinetes atiborrados de testosterona

‘Pequeñas’ oportunidades en las grandes ciudades

 

  • T. Trueno

    ¿Y? Más que equidad, debiera privilegiarse la capacidad, competencia, experiencia y experticia en la administración pública.

    Sólo arribistas, llamebotas y compadres llegan a los puestos; lo que explica el fracaso de la administración municipal.

    Para que haya más mujeres en gobierno municipal, ellas deben ser lideresas de sectores populares, acarreadoras, entreguistas. Sólo así habría esa equidad.

  • Pingback: En Municipios, ¿cuál paridad de género? | SINTESIS INFORMATIVA GTO()

  • Soulux

    Exactamente, lo que de importar es la capacidad, no el hecho de que sea mujer o no, eso es absurdo.