Regreso de edil divide a Cabildo y al Congreso

9
COMPARTIR

Diputados coinciden en que por ley, Julio García debe volver; alcalde esperará a consultarlo

Catalina Reyes / Karen Bruno

GUANAJUATO, Gto.- “Parece que no están asesorando bien al alcalde”, afirmó Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, sobre la declaración de Edgar Castro Cerrillo, respecto a que el Congreso debe enviar al Ayuntamiento un documento que autorice el regreso al cargo del regidor desaforado, Julio César García Sánchez.

“No soy por ahora quién para poderlo citar, porque el documento que mandó tiene que ser visto primero por quienes integran el órgano de gobierno (Cabildo) y pues de ahí se tomará la definición de lo que pasará con él”

 Edgar Castro Cerrillo,  Alcalde

Consideró que se está “faltando al derecho” del perredista de retomar su puesto, al no darle una respuesta. Agregó que García Sánchez no necesita que el Cabildo o el Congreso emitan ningún documento para volver.

Recordó que le beneficia la aplicación retroactiva de la reforma constitucional aprobada el 15 de diciembre del 2016, que permite a servidores públicos enfrentar un juicio por un delito no grave conservando su cargo.

“Aquí no hemos recibido ninguna solicitud de su parte (de Castro Cerrillo). Hay un principio constitucional que cuando una ley le favorece a alguien lo puede utilizar, entonces pareciera que no le están asesorando bien al alcalde para decirle qué es lo que se requiere”, manifestó.

“Este poder ya dio la respuesta por escrito a Julio César de que este poder no tiene facultades para volver a reinstalar un procedimiento cuando ya es ley vigente en Guanajuato”, añadió.

Al preguntarle al legislador si él da la razón al perredista en que puede regresar a la regiduría amparado en la ley, sin que presidencia o el Congreso emitan un escrito, replicó que “sí, y más que yo, la ley. Le están faltando el derecho a esta persona. Es un problema más político, no es un problema de ley”.

Te podría interesar:  Exige alcalde conocer apoyo para obra pública

 “La ley no se vota”

El diputado local panista, Alejandro Navarro Saldaña, indicó que el Ayuntamiento no tiene que votar el regreso de García Sánchez, “porque la ley no se vota en el Ayuntamiento”.

“Hay un principio constitucional que cuando una ley le favorece a alguien lo puede utilizar, entonces pareciera que no le están asesorando bien al alcalde para decirle qué es lo que se requiere”

 Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso

Coincidió con Ramírez Barba en que el Congreso no debe emitir ningún escrito que determine su regreso, pues con ellos ya concluyó el proceso, pero si el Cabildo lo requiere, podrían solicitarlo y con gusto se les enviará. Aclaró que dicho documento no es obligatorio.

“Nosotros lo que hicimos fue acatar la petición del señor procurador donde nos pide el desafuero para que pueda ser procesado”, agregó el legislador.

 Congreso debe poner fin al tema: Castro

El alcalde Edgar Castro Cerrillo afirmó que él no tiene la facultada para citar a sesión del Cabildo a Julio César García, y que el documento que éste le entregó hace dos semanas solicitando su reingreso a la regiduría debe ser votado en el pleno. “No soy por ahora quién para poderlo citar”, declaró.

Mencionó que el Congreso local tendría que poner fin al proceso, “tendría que manifestarse, no puede señalar que ya no hay competencia por parte de ellos, porque tienen la misma competencia desde que ellos determinaron una acción al regidor, la cual nos hicieron llegar”.

Hoy se llevará a cabo sesión del Ayuntamiento, en cuya orden del día se contempla el tema. García Sánchez solicitó vía oficio al presidente municipal  y al secretario del Cabildo, Carlos Torres Ramírez, que lo convocaran.

“Lo que pide el regidor Julio es que le apliquen retroactivamente el sistema penal para que pueda seguir en funciones mientras lleva su proceso y eso le compete al Ayuntamiento no al Poder Legislativo”

Alejandro Navarro Saldaña,   Diputado panista

 Puede regresar: Carbajo

Gabino Carbajo Zúñiga, regidor priista, declaró que el perredista no sólo tiene derecho a regresar a la regiduría, sino que también tiene la obligación, pues de no hacerlo recibiría sanciones administrativas o incluso penales.

Te podría interesar:  Presentan diputados del PAN iniciativa para atender autismo en Guanajuato 

Destacó que el Ayuntamiento y el Congreso no tienen competencia para levantar la suspensión al edil desaforado.

 

Carbajo Zúñiga enfatizó que Julio César García: “debe regresar y debe hacerlo formal, así como lo está haciendo, porque lo está comunicando. Es bien sencillo, él ganó en las urnas así como todos nosotros para ocupar un cargo que la ley le ordena que ejerza. Lo que tenía suspendido desapareció, así que ya nada se lo impide”.

 Sería incongruente: ‘Rubí’

‘Rubí’ Suárez Araujo, regidora suplente del PRD manifestó su desacuerdo en que Julio Sánchez García regrese al cargo, pues su partido defiende los derechos de las mujeres y sería incongruente reintegrar a alguien con antecedentes violentos. Sin embargo, señaló que si así lo marca la ley, dejará el puesto.

“Mi postura es que no regrese, no por otra cosa sino por el tema social, (…) qué mensaje le mandamos a las mujeres de tolerancia hacia una persona que agrede a una mujer (…) vamos a ver qué pasa jurídicamente”, dijo Suárez Araujo.

Señaló que el Congreso del Estado debería emitir una resolución. Añadió que no ha sido notificada sobre su permanencia en la regiduría.

Por su parte, Julio César Sánchez García insiste en que nadie puede impedir su regreso después de las modificaciones a la ley, “debe hacerse respetar el Estado de derecho”.

  • vinicio

    Mover cielo, mar y tierra por un hueso, ni el perro más hambreado…

    • Rosaura

      Sólo un favor Vinicio, respete a los perros, no merecen ser comparados con este violento infeliz.

      • vinicio

        Tiene razón, ofrezco una disculpa, pero más o menos espero que se entienda mi idea, saludos.

        • Rosaura

          Su idea fue expuesta con toda claridad, sólo que yo amo a los perros y no me pareció justo comparar a este individuo con mis amigos de 4 patitas. Saludos.

  • Carlos Macías Tinoco

    Al regidor de marras que le apliquen la ley de Talión, cuando formule petición por escrito dirigido a él nunca contesto hace más de un año.

  • Rodolfo Ontiveros

    Sera el sereno, pero si nuestros flamantes diputados aprobaron al ley para que cualquiera q delinca y no sea de cárcel aunque sea delito lo pueda enfrentar desde el cargo, solo es la muestra de que se cubren unos a otros, y mas les valdría regresarlo a su puesto, antes de que sean demandados y de todos modos lo sigan desde su puestaso, porque sea como sea, le están violando sus derechos, así que apechugar Castro y a colocarlo de manera rápida y expedita antes de que se te voltee el chirrión por el palito, y seas tu el desaforado jajaja eso si con goce de sueldo.

  • jose mora

    C.H.I.N.G.A. T.U. M.A.D.R.E. P. I.N.C.H.E. J.U.L.I.T.O C.O.Y.O.N. P.O.C.O.S. H.U.E.V.O.S

    • Rosaura

      Se puede decir más alto pero no más claro jajajajaja

      • jose mora

        El tono aplica sólo cuando la situación lo amerita, como en el presente caso.