Registra SEG un total de 16 denuncias por abuso sexual entre 2015 y 2016

0
COMPARTIR

De acuerdo a la dependencia estatal,  estas denuncias fueron instrumentadas a los  procedimientos de investigación disciplinaria laboral

Daniel Vilches

LEÓN.-  La Secretaría de Educación en Guanajuato  ha  registrado un total de 16 denuncias por abuso sexual  en los niveles de prescolar, primaria y secundaria en  periodo comprendido del 2015 al 2016.

De acuerdo a la dependencia estatal,  estas denuncias fueron instrumentadas a los  procedimientos de investigación disciplinaria laboral, por lo que  en términos de lo previsto en la Ley del Trabajo de los Servidores  Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios,  8 docentes fueron despedidos, mientras que  a los restantes se les aplicaron las medidas disciplinarias.

Publicidad

Los municipios en donde se registraron estos incidentes desde el 2015 son: Dolores Hidalgo, San Miguel Allende, San Diego de la Unión, Tierra Blanca, León, Guanajuato , Romita,  Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Celaya , Irapuato, Salamanca y Comonfort, en el cual se acusa a una maestra de un preescolar privado, haber abusado de seis menores.

En este caso, la maestra que es acusada de abusar sexualmente a seis menores de edad en el preescolar particular Colegio Cristóbal Colón,  en el municipio de Comonfort ya fue separada del plantel como parte del proceso de investigación ante esta denuncia, informó el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez.

“Aunque sea presunción, son casos que se tienen que atender con mucha precisión  y con mucha atingencia y por eso actuamos de inmediato con la delegación, no obstante que es una escuela privada, de inmediato se aplicaron los protocolos, se retiró a la docente para aplicar los procedimientos y las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades, es estar preparados para atender estos casos lamentables, nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario”, declaró.

Te podría interesar:  Concluye mañana consulta de Nuevo Modelo Educativo 2016

El funcionario estatal aseguró que los casos de abusos en las escuelas de los maestros con los alumnos, sobre todo en las primarias,  han bajado considerablemente, pero se siguen presentando casos como estos  y de Bullying.

“Casos graves sí se han visto disminuidos, se da el Bullying de siempre, se dan las riñas de siempre  pero no van más allá […] Los casos se registran y se atiende  así estamos obligados a hacerlos así sean  no podemos quitarles la importancia  a un caso de esta naturaleza porque hemos comprometido nuestra palabra, mano firma y mano dura para castigar a quienes incurran en estas conductas de docentes hacia  alumnos o de personal administrativo hacia la población estudiantil y atender también con procesos  de intermediación cuando hay violencia entre los alumnos”, concluyó.

Respecto a la violencia que hay al interior de los planteles educativos, la Secretaría de Educación, también informó que en lo que va del presente ciclo escolar se han registrado en el Centro de Atención de Convivencia Escolar 23 casos determinados como violencia escolar.

El municipio que encabeza la lista, es Guanajuato Capital con  9 casos, seguido de Celaya [5], León [4], Irapuato [3] y un caso en Dolores Hidalgo y Salamanca.

INFORMACIÓN DE CASOS ATENDIDOS SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR EN EL ESTADO
DE FEBRERO 2014 A

20 DE OCTUBRE 2016

CASOS DETERMINADOS COMO VIOLENCIA ESCOLAR
CICLO ESCOLAR
DELEGACIÓN REGIONAL 16-17
DRE I Dolores Hidalgo 1
DRE II San Luis de la Paz
DRE III León 4
DRE IV Guanajuato 9
DRE V Celaya 5
DRE VI Irapuato 3
DRE VII Salamanca 1
DRE VIII Acámbaro
Total general 23

 

La secretaría también dio informe de los caso que hay respecto a los robos en las escuelas de nivel básico  por delegación, de acuerdo a lo publicado por los medios de comunicación.

Sin embargo la dependencia estatal, da dos fechas en concreto y no lo registrado en todo el año; la primera fecha es del 01 al 30 de junio, presentando 16 atracos, mientras que la segunda es del 22 de agosto al 20 de octubre y solo presenta 17 robos a escuelas del nivel básico.

A continuación una tabla con los atracos realizados en esas temporadas.

Secretaría de Educación de Guanajuato
Robos ocurridos en instituciones educativas de nivel básico
Periodo: 01 al 30 de Junio 2016 22 de agosto al 20 de octubre
Delegación Regional de Educación Publicados por los  medios de Comunicación
Norte 2 1
Noreste 1 1
León 2 2
Centro Oeste 1
Este 1
Sur Oeste 3 7
Centro Sur 7 3
Sur Este 1 1
Total: 16 17