Vigilan 500 militares los ductos de Pemex

11
COMPARTIR

Destina batallón de 500 elementos para vigilar y combatir el
robo de combustible

Cuca Domínguez 

SALAMANCA, Gto.- Un batallón integrado por 500 elementos del Ejército Mexicano trabaja ya para resguardar los poco más de 800 kilómetros de ductos de Pemex que hay en la entidad, así como para detener al principal responsable del robo y trasiego de hidrocarburo en la entidad, principalmente en los municipios del corredor industrial, informó el comandante de la 16ª Zona Militar, Arturo Velázquez Bravo.

El general de brigada destacó que, desde hace poco más de dos años que está al frente de la Zona Militar, se han detectado unas 20 tomas clandestinas de las llamadas ‘derivadoras’, de las cuales se extrae la mejor cantidad de hidrocarburo, hasta 1.5 millones de litros al mes. Por ello, a partir del mes de enero de este 2017, se implementó la operación ‘Jabalí’.

Publicidad

De ese modo, la Secretaría de la Defensa Nacional organizó dos batallones, con mil soldados en total: uno para el combate de robos al tren, con lo que se ha logrado abatir este delito en un 95%, y para lo cual se mantienen desplegados elementos en las vías día y noche; y otro para la vigilancia de los ductos, adicionales a los que ya operaban desde antes y a los operativos implementados por las corporaciones policiacas.

El jefe militar dio a conocer que con estas medidas se han tenido buenos resultados: en lo que va del año se ha logrado detectar por lo menos unas ocho tomas clandestinas de las que se ha extraído ilegalmente la mayor cantidad de combustible, y que se localizan entre los municipios de Villagrán, Cortazar, Celaya y Salamanca, de las que se llaman ‘derivadas’, porque cuentan con mangueras que se colocan a lo largo de hasta tres kilómetros para terminar en fincas, bodegas, ranchos o galerones, donde cargan los tráileres, precisó.

Te podría interesar:  Va Irapuato a la cabeza en tomas clandestinas

Agregó que con frecuencia en esas tomas se han encontrado camiones tipo ‘torton’ con tanques ‘hechizos’ de 20 mil, 25 mil y hasta 30 mil litros cada uno, y roban en promedio hasta 50 mil litros diarios, 1.5 millones de litros en un mes, 18 millones en un año, solamente en una toma.

Esfuerzo constante

“En algunas hemos encontrado evidencias de que son viejas, que tienen tiempo operando”, precisó.

Sin embargo, también comentó que, aunque los poco más de 500 soldados destinados a la operación ‘Jabalí’, cubren 800 kilómetros de ductos, “no se puede al 100% tener un soldado en cada tramo de ducto”.

Lamentó que “se tapa una toma y enseguida destapan otra y otra. La cantidad de tomas que se han detectado, tiene que ver con el esfuerzo que se ha hecho. De lo contrario, si los dejáramos acabaríamos el año con menos de 200 tomas y dejar que se surtan a gusto, sin tener necesidad nosotros de andar encontrando y tapando más y más, y ése es el problema”, explicó Velázquez Bravo.

“Hay tomas donde con segueta dañan el ducto, provocan que escurra, hace una zanja y de ahí de la zanja llenan los bidones y se van, pero de ésas son en donde roban la menor cantidad.

“Hay otras a donde pueden ingresar camionetas con un bidón o dos de contenedores de mil litros; en estos lugares hemos agarrado hasta 10 camionetas juntas con dos contenedores cada una, a veces llenos, a veces vacíos, esos son otro tipo de tomas, pero las más importantes son las que se están cerrando”, agregó.
Sobre el segundo lugar que ocupa Guanajuato por robo de hidrocarburos a nivel nacional, consideró que no es confiable el criterio que se utiliza para medir.

Te podría interesar:  Supervisan trabajo de entrenamiento de Fuerzas Especiales

“No es un criterio confiable, justo. El trabajo que se está realizando es integral, amplio y desgraciadamente no luce y no se refleja el esfuerzo tanto como se quisiera”, comentó Velázquez Bravo, pues las tomas no son un elemento exacto para medir el trabajo que se realiza en la entidad contra el robo de combustible.
“Ni modo de dejarlos que roben y así no detectemos nada”, concluyó sobre el tema el comandante de la 16ª Zona Militar.