Vigilan 500 militares los ductos de Pemex

11
COMPARTIR

Destina batallón de 500 elementos para vigilar y combatir el
robo de combustible

Cuca Domínguez 

SALAMANCA, Gto.- Un batallón integrado por 500 elementos del Ejército Mexicano trabaja ya para resguardar los poco más de 800 kilómetros de ductos de Pemex que hay en la entidad, así como para detener al principal responsable del robo y trasiego de hidrocarburo en la entidad, principalmente en los municipios del corredor industrial, informó el comandante de la 16ª Zona Militar, Arturo Velázquez Bravo.

El general de brigada destacó que, desde hace poco más de dos años que está al frente de la Zona Militar, se han detectado unas 20 tomas clandestinas de las llamadas ‘derivadoras’, de las cuales se extrae la mejor cantidad de hidrocarburo, hasta 1.5 millones de litros al mes. Por ello, a partir del mes de enero de este 2017, se implementó la operación ‘Jabalí’.

De ese modo, la Secretaría de la Defensa Nacional organizó dos batallones, con mil soldados en total: uno para el combate de robos al tren, con lo que se ha logrado abatir este delito en un 95%, y para lo cual se mantienen desplegados elementos en las vías día y noche; y otro para la vigilancia de los ductos, adicionales a los que ya operaban desde antes y a los operativos implementados por las corporaciones policiacas.

El jefe militar dio a conocer que con estas medidas se han tenido buenos resultados: en lo que va del año se ha logrado detectar por lo menos unas ocho tomas clandestinas de las que se ha extraído ilegalmente la mayor cantidad de combustible, y que se localizan entre los municipios de Villagrán, Cortazar, Celaya y Salamanca, de las que se llaman ‘derivadas’, porque cuentan con mangueras que se colocan a lo largo de hasta tres kilómetros para terminar en fincas, bodegas, ranchos o galerones, donde cargan los tráileres, precisó.

Te podría interesar:  Supervisan trabajo de entrenamiento de Fuerzas Especiales

Agregó que con frecuencia en esas tomas se han encontrado camiones tipo ‘torton’ con tanques ‘hechizos’ de 20 mil, 25 mil y hasta 30 mil litros cada uno, y roban en promedio hasta 50 mil litros diarios, 1.5 millones de litros en un mes, 18 millones en un año, solamente en una toma.

Esfuerzo constante

“En algunas hemos encontrado evidencias de que son viejas, que tienen tiempo operando”, precisó.

Sin embargo, también comentó que, aunque los poco más de 500 soldados destinados a la operación ‘Jabalí’, cubren 800 kilómetros de ductos, “no se puede al 100% tener un soldado en cada tramo de ducto”.

Lamentó que “se tapa una toma y enseguida destapan otra y otra. La cantidad de tomas que se han detectado, tiene que ver con el esfuerzo que se ha hecho. De lo contrario, si los dejáramos acabaríamos el año con menos de 200 tomas y dejar que se surtan a gusto, sin tener necesidad nosotros de andar encontrando y tapando más y más, y ése es el problema”, explicó Velázquez Bravo.

“Hay tomas donde con segueta dañan el ducto, provocan que escurra, hace una zanja y de ahí de la zanja llenan los bidones y se van, pero de ésas son en donde roban la menor cantidad.

“Hay otras a donde pueden ingresar camionetas con un bidón o dos de contenedores de mil litros; en estos lugares hemos agarrado hasta 10 camionetas juntas con dos contenedores cada una, a veces llenos, a veces vacíos, esos son otro tipo de tomas, pero las más importantes son las que se están cerrando”, agregó.
Sobre el segundo lugar que ocupa Guanajuato por robo de hidrocarburos a nivel nacional, consideró que no es confiable el criterio que se utiliza para medir.

Te podría interesar:  Aumenta el Ejército la vigilancia vs. ‘ordeña’

“No es un criterio confiable, justo. El trabajo que se está realizando es integral, amplio y desgraciadamente no luce y no se refleja el esfuerzo tanto como se quisiera”, comentó Velázquez Bravo, pues las tomas no son un elemento exacto para medir el trabajo que se realiza en la entidad contra el robo de combustible.
“Ni modo de dejarlos que roben y así no detectemos nada”, concluyó sobre el tema el comandante de la 16ª Zona Militar.

  • Miguel Solorzano

    1.5 millones de litros al mes en una sola toma promedio, que los wachiculeros vendan el litro por mitad y los “patriotas” mexicanos lo compren a 8 o 10 pesos: $10 millones por mes, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata si no hubiera consumo se acababa el vicio y todos los militares y policias desplegados para vigilar los ductos podrian ocuparse en cuidar y prevenir el delito. Trump no es nuestro principal enemigo son esos esos consumidores del producto robado!

  • CarlosPetrolero

    Eventualmente convendra que instalen medidores de la más alta calidad y ultras tecnologías a lo largo de esos 800 kilometros para salvaguardar la integridad de esos hombres que estan en el campo vigilando para que desde un C4 o en Seguridad Física de Pemex atiendan a la brevedad el cambio de temperatura, de presion o el caudal que se registre en el ducto a la hora de que le dan el segetazo o le ponen la manguera. Por cierto tambien con esas mangueras que usan de kilómetros de longitud habra fugas por mas minimas que sean y eso va a dar al suelo a la tierra pues y eso es pura contaminación.

  • T. Trueno

    Que triste debe ser para nuestro glorioso ejército, una fuerza militar de alto nivel, tener como misión cuidar de unos tubos.

    Y más triste, que cuando cumplen la misión, no faltan los parásitos de derechos humanos y luchadores sociales a reclamar.

  • Adriana Gómez Liera

    Da gusto saber y conocer por medio de los medios de comunicación, que la Sedena continúa colaborando en actividades como esta, para evitar el robo de combustible. Esperemos que sean bien pagados por esto.

  • EL CAPERUZO !!

    Es un problema esto de los chupa ductos,las fuentes de empleo que ofrecen las maquilas automotrices ,nomas alcanza para mal comer,por eso hay tanta gente en este negocio ilicito,y como reditua buenas ganancias,alcanza a salpicar a las campañas panistas en Salamanca,de “empresarios” mientras los panistas no exijan paguen mas en las maquilas,el problema social seguira,ahora estos chupaductos,ya se acostumbraron a un estilo de vida,a tenr arto billete en la bolsa,si les quitan su modus vivendi que sigue??secuestrar,robar camiones en carretera,vender droga etc. PANISTAS AHI SE LOS DEJO DE TAREA,

    • T. Trueno

      ¿Por qué los tontos como tú, a toda costa justifican el delito y a los delincuentes? El robo es injustificado. No le busques mangas al chaleco.

      Tonto.

    • GUANATOS

      ¡LE DAS UN VOTO AL IDIOTA QUE TE ATACA, QUÉ PUES MI CAPE!, O COMO SE DICE. “TE PAGO PA´QUE ME PEGUES…”

      • T. Trueno

        El tema es que el delito es injustificable. También los celos son injustificables. Si quieres una porción pídela, pero no te quemes así. Ten un poco de dignidad.

        La voz de la razón insta a poner en su lugar comentaros de ese nivel.

        • GUANATOS

          ¿Y TÚ ERES ESA VOZ? MEJOR PROPÓN UNA SOLUCIÓN.

      • EL CAPERUZO !!

        A ver chamacos, a lo mejor no me di entender ,el problema de los chupaductos lo originaron los panistas,y no solo eso,la inseguridad,desde varios trienios atras,relajaron la seguridad,por eso los japoneses cuando vinieron a checar como estaba la ciudad,confiaron que seria bueno para ellos,saltaron los chupaductos,la delincuencia etc. los panuchso andaban entretenidos viendo que “magnificas obras de impacto social harian” lque solo fue robar,cuanto tiempo tenemos con la ciudad a oscuras??? A eso me refiero,TOÑO RAMIRES HASTA LES BESABA LOS PIES A LOS JAPONESES,

        • EL CAPERUZO !!

          les juro que no vuelvo a comprar litros ahi con el TONI’S,estan bien guachicoleaos,