Refrenda la Secretaría de Salud compromiso con el bienestar de la población

0
COMPARTIR
Se entregaron galardones de la condecoración Eduardo Liceaga y de los premios al Mérito en Salud

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud, José Narro consideró que es momento para realiza una revisión colectiva de un asunto prioritario en salud: la depresión

Redacción

CDMX.- Al conmemorarse el Día Mundial de la Salud 2017, el doctor José Narro Robles refrendó el compromiso de la Secretaría y el sector del ramo en favor de la salud de la población, la cual está relacionada con la grandeza de México. Sin ella, “hay poco y es mucho lo que se pierde de la vida”.

En el evento el director de la SS canceló el sello conmemorativo. Foto: Especial

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto y con el lema: Depresión. Hablemos, el Secretario de Salud y presidente del Consejo de Salubridad General recalcó que la mejoría de la salud ha contribuido al desarrollo de la nación y seguirá con la construcción de un México mejor que garantice el bienestar de la población.

En el Hospital General de México Eduardo Liceaga (HGM), el doctor Narro Robles recordó la trascendencia de la salud para la persona y la colectividad, su participación como igualador e inclusor social, como elemento para favorecer el avance de individuos y de sociedades, así como como causa y consecuencia del crecimiento.

Durante el acto, el titular de la dependencia federal, José Narro, y los directores generales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, cancelaron el timbre postal alusivo al centenario del Consejo de Salubridad General (CSG).

Felicitó a los 13 galardonados con la Condecoración Doctor Eduardo Liceaga y los premios al Mérito en Salud, agradeció la labor cotidiana de todos los trabajadores del Sector Salud y los exhortó a redoblar esfuerzos.

Narro Robles consideró que es momento para realiza una revisión colectiva de un asunto prioritario en salud: la depresión, de la cual en todo el mundo hay 300 millones de personas que la padecen.

Ante representantes de todo el Sector Salud, ex secretarios del ramo, legisladores, rectores y directores generales de instituciones de educación superior, académicos y comunidad, Narro Robles informó que la depresión es un padecimiento que cursa con remisiones y exacerbaciones.

En el país, abundó, la sufre casi nueve por ciento de la población de 18 a 65 años; en mujeres es el primer lugar de causa de días perdidos sin salud y la segunda entre los hombres; genera dolor y muerte; hay una afectación sistémica por la depresión y, se registran casi tres veces la pérdida de días de trabajo.

Te podría interesar:  IMSS Guanajuato acerca servicios a estudiantes de la UTL

El Secretario de Salud dio un panorama general sobre los avances y condiciones en que se encuentran los servicios de salud pública en todo el territorio nacional en cuanto a cobertura, mortalidad, esperanza de vida, recursos disponibles, prevención y calidad de la atención.

Luego, la representante en México de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Gerry Eijkemans, aseveró que la depresión afecta principalmente a adultos mayores con el porcentaje más alto, a las mujeres en la etapa del postparto y a los jóvenes y adolescentes. De 2005 a 2015 se incrementó 18 por ciento.

Dijo que la consecuencia más grave de padecer esta patología y no atenderla, es el suicidio, En el mundo, “cada cuatro segundos muere una persona por esta causa “. También aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y es el principal motivo de discapacidad.

La estigmatización es un factor por el que estas personas no reciben tratamiento oportuno y adecuado, pues en la Región de las Américas siete de cada 10 se encuentran en esta condición, por lo que es necesario concientizar a la población, atender de inmediato a quienes tienen la sintomatología, incrementar las inversiones en esta materia y capacitar a los recursos humanos en atención especializada.

A su vez, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que México enfrenta desafíos que obligan a modificar el modelo de salud pública, lo que implica migrar de una visión curativa a una preventiva. Como resultado de esta transición, el Instituto destina anualmente 32 por ciento de su presupuesto a la atención de enfermedades crónicas y sus complicaciones.

Arriola Peñalosa agregó que el Seguro Social tiene en marcha diversas acciones que le permitirán prevenir y detectar a tiempo las enfermedades crónico degenerativas que son cáncer, diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

Durante esta conmemoración, el titular del IMSS felicitó a la Enfermera Claudia Lubia Rodríguez Santiago, quien fue merecedora del galardón Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido por su excelente trayectoria y desempeño laboral.

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró que en 2016 el Instituto otorgó más de 77 mil consultas de primera vez y subsecuentes en las unidades médicas de primer nivel de atención a pacientes con posibles trastornos afectivos, de los cuales se diagnosticaron casi 17 mil nuevos casos de depresión.

Te podría interesar:  Marchan por los desaparecidos en Ayotzinapa

Exhortó a los padres de familia a que “hablemos con nuestros hijos, démosles herramientas para que tomen decisiones sólidas y con rumbo, alimentemos su proyecto de vida, ya que la estadística propia arroja que los trastornos del humor, de los cuales la depresión es la patología con mayor incidencia, se asocian a suicidios, discapacidad y consumo de sustancias dañinas a la salud”.

Previo, se transmitió un video con la semblanza de los galardonados de la condecoración Eduardo Liceaga y de los premios al Mérito en Salud.

Recibió la Condecoración Dr. Eduardo Liceaga de Ciencias Médicas y Administración Asistencial, el doctor Guillermo Fajardo Ortíz.

 Fueron distinguidos con los premios al Mérito en Salud los doctores: Rosalinda Guevara Guzmán, con el galardón Dr. Miguel Otero, de Investigación Clínica; Patricia Estela Uribe Zúñiga, con la presea Dr. Gerardo Varela, de Salud Pública; José de Jesús Flores Rivera, con el Dr. Manuel Velasco Suárez, en la rama de Neurología y Neurocirugía; Alejandro Mohar Betancourt, con el Dr. Guillermo Soberón Acevedo, por Desarrollo de Instituciones, y el Carlos Campillo Serrano, quien fue merecedor del Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, en el área de Salud Mental.

Asimismo, fueron galardonados los doctores Héctor Gerardo Aguirre Gas, con el premio Dr. Ignacio Chávez, al Humanismo Médico; Samuel Enoch Estrada Soto, recibió el Martín de la Cruz, de Investigación Química y Biológica; Martha Victoria Díaz Gómez, el Dra. Margarita Chorné y Salazar, en la Estomatología; Rocío González Gutiérrez, el Dr. Miguel Francisco Jiménez, en el Primer Nivel de Atención.

Además, recibieron la presea la enfermera Dora Elia Silva Luna, el Enfermera Isabel Cendala y Gómez de Salud Pública y de Enfermería Comunitaria; Claudia Lubia Rodríguez Santiago, el premio Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido por su Trayectoria y Trascendente Labor en su Campo, y Rebeca Aguayo Bernal, en Enfermera Refugio Esteves Reyes por sus Servicios Profesionales de Enfermería en Zonas de Conflicto o de Desastre.