Reforma desmanteló instituciones: Cárdenas

0
COMPARTIR
Fotografía: Cuartoscuro

 

Celebra Expropiación Petrolera en tiempos inciertos para el recurso estratégico de la nación

Agencia Reforma

CDMX.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto desmanteló las instituciones que el país construyó a lo largo de 80 años.

Además, afirmó, le arrebató a la nación el dominio sobre los hidrocarburos, a la vez que le quitó legitimidad al gobierno.

Al conmemorar el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Monumento a la Revolución, el experredista explicó que a partir del primero de abril la distribución de gasolina estará en manos de particulares y, a finales de año, se retirará a Pemex de la comercialización de los hidrocarburos.

“Esta medida no sólo es un gravísimo error y una concesión privilegiada, sino que entraña además una sesión de soberanía del estado sobre un recurso estratégico, no sólo por su valor económico, sino sobre todo por su relevancia política y social.

“Al no contar con legitimidad política y moral, el gobierno se ha precipitado a instrumentar un gigantesco proceso de desmantelamiento de las instituciones”, expuso el hijo de Lázaro Cárdenas del Río, expresidente y estadista mexicano que expropió y nacionalizó la industria petrolera el 18 de marzo de 1938.

Urge a cancelar contratos otorgados

Cárdenas Solórzano urgió a la administración de Peña Nieto a retomar el control de los bienes nacionales, así como a cancelar los contratos previstos luego de la reforma.

Te podría interesar:  Decretan Patrimonio de la Humanidad al Archipiélago de Revillagigedo

“Los contratos adjudicados por el gobierno a empresas privadas, barril por barril, no aportarán más allá del 14 o 16% de los beneficios al estado, muy alejados del 70% que ha venido aportando Pemex en ingresos fiscales, ni contribuirán al impulso que la empresa estatal ha dado a la industrialización y el desarrollo del país.

“En esas circunstancias, las licitaciones deben ser detenidas”, afirmó.

El ingeniero realizó una guardia de honor ante los restos de su padre, acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno; y el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Junto a autoridades de la CDMX, el ingeniero montó guardia de honor en la tumba de su padre, Lázaro Cárdenas del Río.

 

 

“Es una sesión de soberanía del estado sobre un recurso estratégico (…) al no contar con legitimidad política y moral, el gobierno se ha precipitado a instrumentar un gigantesco proceso de desmantelamiento de las instituciones”

 

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano