Reconoce Sedena a maestros del estado

0
COMPARTIR
Jefes militares y dirigentes del SNTE encabezaron la celebración. Foto: Eduardo Ortega

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento

Lorena Ramírez

IRAPUATO, Gto.- La XII Región Militar y la Comandancia de la 16/a. Zona Militar conmemoraron ayer el Día del Maestro, con un desayuno y la entrega de reconocimientos a profesores destacados de la entidad pertenecientes a las secciones  13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento, donde María Bertha Solórzano Lujano, secretaria general de la Sección 45 del SNTE, expresó que desde  el sindicato pugnan por la defensa de la escuela pública, institución que considera es el único instrumento de justicia social que ha permanecido intacto desde el fin de la Revolución  Mexicana, señal de que se tiene que respetar  como institución.

Asimismo, refrendó el compromiso del SNTE para fortalecer la profesionalización de los maestros desde diferentes espacios, a fin de lograr una educación de calidad continua, acorde con el objetivo de contribuir a la formación de un Guanajuato educado y respetuoso, que contribuya a transformar la sociedad.

Destacan labor del magisterio

A su vez, el teniente coronel Jonathan Camacho Paz recordó los antecedentes del decreto mediante el cual se estableció el 15 de Mayo como Día del Maestro, cuando México comenzaba a reponerse del conflicto social que significó la Revolución Mexicana.

Te podría interesar:  Elba Esther podría dejar prisión la próxima semana

Señaló que son los maestros quienes con respeto conducen y forman ciudadanos de bien, a quienes guían por el buen camino en busca de integrarse plenamente a nuestra sociedad.

Por su lado, el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, reconoció a todas las mujeres y hombres profesionales de la enseñanza, al señalar que son los docentes quienes tienen la tarea más trascendental de la vida: formar a los futuros ciudadanos, pues siembran una semilla que dará fruto en cada uno de los alumnos que han pasado por sus aulas.

El porqué de la fecha

El Día del Maestro se celebró por primera vez en nuestro país en 1918, proponiéndose como fecha el 15 de mayo, para que coincidiera con la conmemoración de la toma de Querétaro por las tropas de Benito Juárez. Además, coincide con que esa fecha, pero en 1950, San Juan Bautista de La Salle, innovador sacerdote y pedagogo francés declarado patrono de los educadores de la infancia y la juventud por el papa Pío XII, por consagrar su vida a formar maestros que pudieran formar a hijos de artesanos y a niños pobres.