Rechazan disminuir recursos discrecionales

0
COMPARTIR
Los legisladores rechazaron la propuesta del PRI al considerar que afectaría las finanzas. Foto: Rogelio León

Buscaban que ejerciera gobernador 3% y no 6.5% sin pedir permiso

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- El titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso y el asesor del PVEM,  consideraron que no es conveniente aprobar la iniciativa del diputado priista Santiago García López de disminuir de 6.5% a 3% la posibilidad de que el gobernador del estado mueva el presupuesto estatal discrecionalmente sin pedir autorización al Congreso, porque  consideraron que impactaría drásticamente en las finanzas estatales.

“Reducirlo de 6.5% al 3% la verdad a mí me daría miedo. Porque se presenta el problema de los subejercicios”

Joel Arredondo García, Titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas

Esto se planteó en la mesa de trabajo de la Comisión de Hacienda del Congreso, donde se discutió la iniciativa. La mayoría coincidieron en que se debe de pedir información precisa a la Secretaría de Finanzas, porque ahorita no se tiene para saber qué tanto se usa, cómo se usa y a dónde se va ese dinero.

Publicidad

Ernesto Vega Arias, asesor de Santiago García, recordó que esta propuesta tiene como fin eliminar la discrecionalidad en las transferencias. Dijo que sería conveniente hacer un análisis técnico financiero de esto.

Joel Arredondo García, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, dijo que todos los presupuestos requieren cierta flexibilidad y que en el estado se respetan los rangos que se autorizan.

Te podría interesar:  El Ecologista defiende su campaña; PRI critica inseguridad con espectaculares

A Carlos Rodríguez, de la Coordinación Jurídica de Gobierno, también le pareció drástica la reducción.

Francisco Rocha, asesor de los diputados del PVEM, expresó: “Reducir de 6.5% a 3% puede tener un impacto drástico en las finanzas públicas”.

Pero sobre todo señaló que en esos momentos en la mesa de trabajo no tenían los insumos por parte de la Secretaría de Finanzas para que la Unidad de Finanzas del Congreso haga el estudio económico necesario. “No conocemos en el Congreso cuánto hubo de traspasos en 2015, 2014 y 2013 por el hermetismo de la Secretaría de Finanzas”. Por lo que destacó la importancia de tener datos duros para analizar el comportamiento de ese 6.5%.

Piden datos duros

La diputada Guadalupe Velázquez, del PRI, cuestionó: ¿Cuánto de ese 6.5% se ha utilizado por cuestiones de incertidumbre económica y falta de planeación? Creo que sí necesitamos datos duros y reales”. Ulises Terán, asesor de la diputada Guadalupe Velázquez, agregó que se debería pedir información de en qué se ha gastado el dinero, por razones de transparencia, pues si se tuviera esta información, se podría saber si se puede o no aprobar la iniciativa discutida.

Al final, la presidenta de la comisión, Elvira Paniagua, ordenó que la Unidad de Finanzas del Congreso se coordine con la Secretaría de Finanzas para elaborar un estudio sobre la utilización de ese 6.5%.

Te podría interesar:  El PT y su lucha por recuperar sus ‘pluris’