Logran municipios buen cobro de predial

1
COMPARTIR

Pese a la situación económica, los municipios aumentaron su captación, algunos más de lo proyectado 

Manuel Mora *

 GUANAJUATO, Gto.- Aunque la llamada cuesta de enero fue más complicada este año por el ‘gasolinazo’, las haciendas municipales registraron incrementos en el cobro de impuesto predial; solamente en Dolores Hidalgo hubo una disminución del 10% derivado de un boicot orquestado en redes sociales, en respuesta al incremento de los combustibles y el diésel.

De los municipios consultados por correo, San Miguel de Allende registró el mejor desempeño recaudatorio: entre enero y febrero pasados ingresaron 71 millones de pesos, esto es un incremento de 14% respecto del año anterior. La estimación consignada en la Ley de Ingresos, publicada a finales de diciembre pasado, era de 66.7 millones, por lo que prácticamente en el primer bimestre recaudaron más de lo proyectado para todo el año.

Municipios como Uriangato, Celaya y San Francisco del Rincón registraron incrementos mínimos (1.8%, 1.9% y 3.5, respectivamente), mientras que en localidades como Irapuato, Silao y Yuriria el aumento fue superior al 8% de lo recaudado el año anterior.

El desempeño recaudatorio está directamente ligado a la cantidad de recursos federales que reciben los municipios.

Te podría interesar:  Presentan App para denuncias ciudadanas

Las fórmulas de distribución de los fondos federales se modificaron en 2013, por medio de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, precisamente para incentivar la recaudación coordinada del predial con la finalidad de incrementar la eficacia en el cobro.

Los beneficios de esta reforma, según la estrategia programática del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, son: “mayores ingresos propios para los municipios, más ingresos derivados del Fondo de Fomento Municipal, una participación más elevada de los recursos del Fondo General de Participaciones, como consecuencia del incremento en la recaudación, y menores costos de administración del impuesto”.

Para mejorar su desempeño recaudatorio los municipios ofrecen descuentos de entre el 15% y 10% por pago anual, en enero y febrero, respectivamente.

San Miguel de Allende, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato y Uriangato ofrecieron estos descuentos. León e Irapuato incentivaron con el 10% de descuento en enero y 8% en febrero, mientras que San Francisco del Rincón otorgó el 12% y 8%.

Estos descuentos, sin embargo, no fueron suficientes para Dolores Hidalgo.

“Fue muy mediático esto del ‘gasolinazo’ (…) eso trajo como consecuencia un estado de pánico”, dijo Salvador Pérez, encargado de la Oficina de Predial y Catastro, quien responsabilizó al boicot en redes sociales de la baja.

“Estamos en una sociedad de libertades, pero también tenemos que asumir nuestras responsabilidades; la ley es para todos y vivimos en un estado de derecho y debemos de ser observantes de todas las leyes, incluso las fiscales”, dijo.

Te podría interesar:  Gobierno anterior de SMA tiene que devolver 16.9 mdp

Este año la federación enviará 6 mil 500 millones de pesos de participaciones, a repartirse -según las fórmulas- en 46 municipios.

*Con información de: Damián Godoy, Sandra Medina, Cruz Sánchez, Luis Telles, Sandra Xicotenca, Emilio Castillo, Alberto García, María Espino y Lorena Ramírez.

  • Juan Pablo

    Los que pagamos puntual y religiosamente el impuesto predial recibimos a cambio ciudades inseguras, sucias y sin nada de obra pública….eso si los mega sueldos y mega prestaciones para los presidentes municipales, regidores y funcionarios de primer lugar no deben disminuir….ganan como reyes y virreyes….ojetes hdp…