Rebajan infracciones a políticos y empresas

4
COMPARTIR

 

Autorizan secretario de Ayuntamiento y secretario particular, 33 descuentos a Gaffa, empresa de la que no hay ‘rastro’ 

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- El secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, y el titular de la Secretaría Particular, Gonzalo León Zavala, han autorizado miles de pesos en descuentos en multas de Tránsito a políticos y empresas; entre las que destacan 33 para la Inmobiliaria y Arrendadora Gaffa S.A. de C.V., de la que no existe registro de su operación.

|| Más de medio millón dejó de entrar a las arcas municipales por concepto de descuentos.

Entre las rebajas otorgadas a esa empresa hay una que corresponde a una multa que data del 22 de agosto de 1994, y otras dos de 2010 y 2011, según consta en el registro de beneficiarios con descuentos que suscribieron funcionarios del gobierno local de enero a octubre de 2016, que obtuvo correo tras impugnar una negativa de la Unidad de Transparencia.

La Inmobiliaria y Arrendadora Gaffa S.A. de C.V. dejó de pagar 7 mil 733 pesos gracias a 33 descuentos que recibió en ese periodo, los cuales oscilaron entre los 73 y 547 pesos.

Además de empresas, en el desglose de beneficiarios hay 15 rebajas autorizadas a infracciones cometidas por vehículos del gobierno municipal, dos del Sistema Integral de Aseo Público, dos al gobierno del estado y otra el Poder Judicial.

Avalan descuentos a diputado

Los tres funcionarios municipales facultados para otorgar rebajas en multas de Tránsito ayudaron a 2 mil 658 particulares que lo solicitaron en los primeros 10 meses de 2016. Doce descuentos al día, en promedio, que implicaron 588 mil pesos que no ingresaron a las arcas municipales.

La Inmobiliaria y Arrendadora Gaffa S.A. de C.V. es la empresa que más concesiones recibió, aunque en el registro constan descuentos a otras compañías como Banco Azteca, Banco Internacional, Hotel La Estancia, Barcel, Bader, Bardahl, así como líneas de taxis y camiones urbanos.

En la lista también aparecen personajes como el diputado local David Alejandro Landeros, de Morena, que a pesar de ganar 177 mil pesos mensuales, gestionó que le rebajaran la mitad de dos multas (por 109 y 76 pesos) por faltas que cometió el 26 de agosto y 2 de octubre de 2016. Ambas se las autorizó el tesorero Gilberto Enríquez Sánchez.

Te podría interesar:  En Comisión del Migrante, “o todos coludos o todos…”

También otorgaron descuentos a Mauricio Botello Santibáñez, hermano de la exalcaldesa, y Teresita Esquivel Arrona, hermana de una regidora del PAN en el actual Ayuntamiento.

El que más descuentos suscribió fue el secretario particular, Gonzalo León Zavala (1 mil 520), seguido por el secretario del Ayuntamiento (766), y el tesorero (460).

Exigen aclarar favoritismos

El secretario particular, Gonzalo León Zavala, tiene que explicar públicamente por qué ha favorecido en tantas ocasiones a una sola empresa, ya que ese no es el objetivo de que él esté facultado para conceder descuentos en multas de Tránsito, coincidieron miembros de oposición en el Ayuntamiento leonés.

La regidora Norma López Zúñiga expuso que solicitó a la Dirección de Desarrollo Urbano conocer información sobre la Inmobiliaria y Arrendadora Gaffa S.A. de C.V., pero ante esta dependencia no existen antecedentes o registro sobre su operación (correo indagó en Internet, el directorio telefónico y bases de datos de empresariales, y tampoco fue posible obtener información sobre esta compañía).

“Yo creo que los tres tienen mucho qué explicar, pero sobre todo el secretario particular que ni siquiera ha brillado en su función. Esto corrobora que esta administración sólo ve cómo beneficiar a los amigos y compadres, pero no por los intereses de la ciudad, y desde el Ayuntamiento no lo podemos permitir”.

Los regidores Salvador Ramírez Argote y Sergio Contreras Guerrero coincidieron en que este tipo de favoritismos no es el espíritu de que se faculte a funcionarios municipales a conmutar una sanción.

“Se está solapando a un reincidente y no se actúa de forma responsable con este tipo de personas morales que violan insistentemente el reglamento de Tránsito”, criticó Contreras Guerrero.

“Sin duda resulta muy extraño, inusual y digno de llamar la atención. Sí valdría la pena que el secretario particular transparente por qué insiste en ayudar a una empresa, cuando ese no es el objetivo de la facultad que le confirieron”, expuso Ramírez Argote.

Pretendían ocultar información

El 9 de noviembre de 2016, la Unidad de Transparencia del Municipio se negó a dar a conocer la lista de personas y empresas beneficiadas con descuentos en multas de Tránsito, excusando que se violaría la Ley de Protección de Datos Personales para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Te podría interesar:  Defensores del estadio, en espera de último fallo

Correo solicitó al Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato se revisara la negativa del Municipio, hasta que el 26 de enero resolvió que su argumento carecía de validez, ya que el nombre de los beneficiarios no es considerado dato personal, pues no existe una asociación con otro dato o información que haga identificables a esas personas.

El IACIP ordenó a la Unidad de Transparencia entregar la lista de las personas beneficiadas, la cual fue dada a conocer el último día del plazo permitido (10 días hábiles).

Cualquiera puede pedir una rebaja

La pasada administración aprobó facultar al secretario del Ayuntamiento, al tesorero y al secretario particular de la presidencia municipal, para que reconsideren la calificación de las infracciones e imposición de sanciones que con motivo del incumplimiento de una normativa municipal.

Cualquier ciudadano puede solicitar este beneficio, cuando la multa no sea por no respetar el límite máximo de velocidad; conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes; por contaminación notoria u ostensible; agresiones, golpes o insultos a la autoridad; o invadir el carril exclusivo del transporte público.

No revisan nombres de infractores

El gobierno municipal informó que no es irregular que una persona o empresa reciba varias rebajas en multas de Tránsito, ya que el descuento se basa en el tipo de infracción, no en el nombre del particular.

Destacó que las multas de Tránsito no son un tema recaudatorio para la administración municipal.

“Se trata de un asunto de educación vial al que todos como ciudadanos, sin discriminar cargos u oficios, se debe estar sujeto. El objetivo de las multas es concientizar a los automovilistas sobre el respeto al reglamento de Tránsito, y fomentar una cultura para evitar que violen sus disposiciones”, expuso en  un comunicado.

Se informó que en la presente administración no se han realizado descuentos del 100%, aun cuando las facultades de los funcionarios lo permiten.

  • Miguel Solorzano

    Eso si cierto, si la ley establece descuentos para las infracciones pues logicamente hasta diputados y secretarios van a pedirlos, es normal y no le veo nada de malo: ahora aqui habria que checar si alguno iba en estado etilico o no

  • T. Trueno

    Las multas no deben ser descontadas por funcionarios ilegitimados. La ley otorga atribuciones, y los citados carecen de atribución para dar descuentos.

    Por otro lado, dar más de un descuento a una misma persona o empresa, es alentarlos a que sigan haciendo lo mismo.

    Y peor: ocultar información para que no se sepa.

    Torpes.

  • GUANATOS

    PERO QUERÍAN PAN, PENDEJlTOS LEONESES.

  • jose mora

    Con dinero bailan los p3rros vestidos de color tamarindo y también los de corbata. Y no te apures si eres ciudadano “de a pie”, no te llegan las multas y no hay beneficios de descuentos simplemente porque no tienes carro!!