Realidad virtual no matará al cine: Iñárritu

0
COMPARTIR
La cinta habla de los problemas de migrantes al intentar cruzar a Estados Unidos. Foto: Notimex

El cineaste mexicano estreno su cinta ‘Carne y arena’ en Cannes que por primera vez da un espacio exclusivo a este tipo de filmes

Notimex

PARÍS.- Luego de años discriminada, la realidad virtual entró de lleno en la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que este año le concedió un espacio exclusivo en el Palacio de Festivales del certamen, donde por primera vez se exhibió dentro de su sección oficial una cinta en ese formato.

Como muestra de un creciente interés por las producciones de realidad virtual, el certamen, que fue inaugurado el miércoles, proyectó en su arranque, y por primera vez dentro de su sección oficial, la película ‘Carne y arena’, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, realizada con esa técnica.

La realidad virtual (vr) es “poderosísima” e “irreversible” en el panorama audiovisual, pero no terminará con el cine, estimó aquí en entrevista con Notimex el cineasta mexicano quien estrenó en el festival de Cannes su primer trabajo en esta técnica.

“Esas historias de que algo va a terminar con el cine es una historia que nació desde la televisión. No, yo creo que no”, declaró a esta agencia el oscarizado director que durante la 70 edición del festival de Cannes presenta “Carne y arena”, una “experiencia” sobre la tragedia de la migración en realidad virtual.

Te podría interesar:  'El Negro' y Lubezki crean corto de inmigrantes

La “pieza”, que causó asombro entre los primeros espectadores que la han visto, permite al participante “bucear” en la tragedia de un grupo de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos que son sorprendidos por la patrulla fronteriza.

“Esto para mí ha sido un regalo, uno de los proyectos que más he gozado, que más me han sorprendido y de los que más he aprendido. Fue alucinante, una lección enorme para mí (…) pero no creo que esto sea el futuro del cine”, reiteró el cineasta.

González Iñárritu, quien ha ganado varios premios Oscar y la Semana de la Crítica del festival de Cannes, entre otros múltiples galardones, afirmó que la técnica le obligó a reaprender su oficio de director.

“Tuve que reaprender las técnicas a través del sonido y la iluminación para llevarte adonde yo más o menos quiero, para llevarte aunque tú puedes totalmente hacer lo que sea”, dijo.

“La parte de esto es liberador porque es jugar como con todos lo plumones, lápices, cosas que nunca has hecho, son herramientas nuevas”, agregó.