Puesta en marcha del NoBI Bajío

0
COMPARTIR

Se impulsa la innovación y el emprendimiento de base tecnológica en el Bajío

Redacción

Conexiones .- En el marco de la Convocatoria Paralela del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, se apoyó la primera generación de 5 Nodos Binacionales de Innovación en el país, uno de los cuales es el Nodo Binacional de Innovación del Bajío (NoBI – Bajío).

El NOBI-Bajío está conformado por siete instituciones y universidades de los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, estos son: la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-Irapuato), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT-Guanajuato), el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), el Instituto Tecnológico de la Piedad (ITLP), la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León de la UNAM (ENES-UNAM), y el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

El NOBI-Bajío tendrá su sede operativa en el Cinvestav Irapuato, pero tendrá un rango de acción regional, a través de las distintas Instituciones que conforman el Nodo. El viernes 7 de abril de 2017 se reunirán los líderes de este proyecto de las Instituciones participantes en el parque de Innovación Agrobioteg (Irapuato) para dar inicio formal a su programa de trabajo 2017.

Te podría interesar:  Arranca el Switch 2016 ‘Fast or Never’ en León

A través del NoBI – Bajío, se pretende que las instituciones participantes sean líderes regionales en el desarrollo de herramientas y recursos que impulsen la innovación y el emprendimiento de base tecnológica, con particular énfasis en la formación de capacidades del personal científico en temas de innovación tecnológica.

Durante 2017, el NoBI – Bajío convocará y seleccionará a 21 equipos de innovadores conformados por un investigador principal, un estudiante o equipo de estudiantes emprendedores y un mentor de negocios, para que con la guía de instructores nacionales, certificados en la impartición del programa de estudios I-Corps por el mismo Conacyt, trabajen durante 7 semanas en proyectos prometedores de generación de productos, servicios o procesos de valor agregado a partir de la investigación científica realizada en las instituciones que conforman el NoBI – Bajío.

Lo anterior se enmarca en las líneas de acción del Programa Nacional de Desarrollo y el Programa de Ciencia y Tecnología federales y los distintos Consejos y Secretarías de los estados participantes con el fin de impulsar la cultura emprendedora, particularmente para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación científica con potencial impacto social.