Proponen diputadas ‘Unidad Administrativa para la Atención Integral de la Mujer’ municipales

0
COMPARTIR

Las diputadas priístas Irma Leticia González Sánchez y Luz Elena Govea López presentaron esta iniciativa

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- A pesar de que en 41 municipios ya existen direcciones de atención a la mujer, las diputadas priístas Irma Leticia González Sánchez y Luz Elena Govea López presentaron una iniciativa para obligar a los municipios a crear una Unidad Administrativa de Atención Integral a las mujeres, mediante una reforma a la Ley Orgánica Municipal.

En la iniciativa priísta se propone que la Unidad Administrativa para la Atención Integral de la Mujer tendrá el objeto de ser los entes rectoras de la política pública con perspectiva de género para mejorar la condición y situación de las mujeres en los municipios, por lo que deberán contar con presupuesto de manera progresivo, facultades y recursos necesarios para dicho fin.

Al exponer la propuesta, la diputada Irma Leticia González explicó que el fin sería que los municipios adicionen la siguiente atribución: generar políticas con perspectiva de género, procurando en todo momento el empoderamiento de la mujer. Y deberán establecer las estrategias para planes, programas para promover y proteger los derechos de las mujeres a vivir en una sociedad con equidad.

Además de recibir integralmente atención con perspectiva de género a través de una unidad administrativa de atención a las mujeres. El fin último sería que los habitantes tengan acceso a la igualdad de derechos de género. Esto implicará aumentar el presupuesto para los municipios.

Te podría interesar:  Comisión de la Mujer de ONU inicia sesión con énfasis en igualdad laboral

El 29 de enero, Correo publicó la declaración de Anabel Pulido, directora del Instituto para la Mujer Guanajuatense (IMUG), quien dio a conocer que ya sólo cinco municipios: Villagrán, Xichú, Yuriria, Tarandacuao y Apaseo El Alto faltaban por conformar direcciones de atención a la mujer.