Gana con “Un Cuento Atómico”

0
COMPARTIR

Profesora del CNMS obtiene segundo lugar en el Concurso Estatal de Guiones para Teatro Científico

Redacción 

Conexiones .- María del Carmen Rodríguez Robelo, de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato, obtuvo el segundo lugar en el 1.er Concurso de Guiones para Teatro Científico, organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La convocatoria fue lanzada a finales del año pasado, con el propósito de ampliar los alcances y modalidades de la divulgación científica; en este marco se presentaron 15 propuestas de los municipios de Guanajuato, León, Salvatierra, Salamanca y Celaya. La evaluación literaria fue realizada por la reconocida dramaturga guanajuatense Sara Pinedo, y un grupo de expertos en el área.

En la entrega del reconocimiento que la acredita como ganadora del 2.do lugar, la profesora del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato dijo sentirse satisfecha por el trabajo realizado, en conjunto con su hijo Antonio Abraham Martínez Rodríguez, ya que la experiencia fue muy fructífera y muestra de ello fue el logro obtenido.

La obra titulada Un Cuento Atómico“, elaborada por la María del Carmen Rodríguez en colaboración con su hijo Antonio Abraham Martínez Rodríguez, retrata a un adolescente, Mateo, al cual le gusta jugar fútbol y videojuegos, divertirse con sus amigos y chicas de su edad. Pero cuando la maestra de Química le advierte que reprobará la materia, opta por aliarse con su compañero “Quique” para hacer un proyecto que lo ayude a aprobar.

Te podría interesar:  Realizan ciclo de conferencias científicas

Inicialmente hay muchas diferencias entre ellos, pero Mateo y “Quique” terminan embarcándose juntos en una odisea a través de la historia del átomo, en la cual se encuentran con varios personajes importantes que le dieron forma a la teoría atómica tal y como la conocemos actualmente. En el proceso Mateo descubre que la Química no es tan incomprensible como pensaba, y termina por convertirse en un buen amigo de “Quique”.

El proyecto en un futuro cercano es hacer una gira con la puesta en escena y realizar una gira por las Escuelas del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG), además de otras instituciones educativas que la propia Secretaría de Innovación les proponga.