Profepa decomisa 168 aves silvestres; una persona fue detenida

1
COMPARTIR

 

Las aves fueron valoradas y encontradas en buen estado físico y de salud, quedaron bajo depositaria del Zoológico de Irapuato

Redacción

CELAYA, Gto.- La Profepa, en coordinación con la Gendarmería-Misión Ambiental y la PF, lograron el aseguramiento de 168 aves silvestres, entre ellas 13 especies están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como de protección especial. Dicho operativo se realizó en los alrededores y el interior del Mercado ‘El Dorado’.

En un boletín informativo se idican que gracias a los trabajos de investigación en la zona, permitieron a personal de la Profepa recabar información sobre dos sitios donde se comercializaban ilícitamente aves protegidas por la Norma Oficial Mexicana, por lo que con el apoyo de la Gendarmeria-Misión Ambiental  y la Policía Federal, se procedió  a realizar visita de inspección en ambos sitios: el primero se trataba de un estacionamiento público ubicado en la calle Alfonso Rivera Pérez Campo; mientras que el segundo fue al interior y alrededores del Mercado público conocido como El Dorado, ambos sitios ubicados en la colonia Resurrección, de Celaya, lográndose el aseguramiento de 168 ejemplares de aves silvestres, así como la puesta a disposición de una persona ante el agente del MPF con sede en Celaya, por la posesión de aves protegidas.

Tras la valoración de los veterinarios de la Profepa, se procedió a la contabilización y revisión física de los especímenes, las cuales se les dictaminó alto grado de estrés presentando vuelo activo y errático por las condiciones de hacinamiento en que se encontraban al estar en pequeñas jaulas de madera y metal.

Te podría interesar:  Intentan linchar a supuesto asaltante en Irapuato VIDEO

13 ejemplares de aves asegurados se encuentran catalogados dentro da la NOM-059-SEMARNAT-2010 con estatus de protección especial (Pr), así mismo dentro de estos ejemplares 2 además de estar en la NOM-059-SEMARNAT-2010 están listados en el apéndice II de CITES.

Estas aves quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de la PGR con sede en Celaya, para iniciar la carpeta de investigación y judicializar el caso, donde técnicos especialistas de Profepa apoyaron en la identificación de dichas aves y en la presentación del dictamen técnico.

El resto de las 155 aves silvestres aseguradas corresponden a: 71 Cenzontles (Mimus polyglottos), 82 Cardenales rojo (Cardinalis cardinalis) y 2 Floricano (Ptilogonys cinereus) mismo que para garantizar su estado de salud fueron trasladados y depositados en el Zoológico de Irapuato.

Las sanciones administrativas previstas en la Ley General de Vida Silvestre para estas irregularidades corresponden a multas por el equivalente de 50 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes y por el delito de ambiental sancionado por el Artículo 420 del Código Penal Federal, el cual establece penas de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 mil Unidades de Medida y Actualización.

 

  • EL CAPERUZO !!

    Pues a ver que dia se dan una vuelta por Salamanca,Miercoles y Sabados anda el monton de pajareros de Valle de Santiago vendiendo por toda la ciudad