Multarían a Pemex por anomalías

4
COMPARTIR

Dan un plazo máximo de 90 días para reparar las anomalías, más una multa que de 1 mdp alcanzaría

Karina Urbina

La investigación que realizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a Petróleos Mexicanos (Pemex) tras la explosión en la Terminal de Reparto y Despacho de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, que dejó como saldo 5 personas muertas, arrojó irregularidades, por lo que el organismo será sancionado con una multa económica que va de los 17 mil hasta más de 1 millón de pesos.

Así lo informó el delegado del Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Jaime Ricardo Kirchner Plasencia, quien dijo tener el registro de cuatro muertes en este incidente, pese a que desde el viernes anterior suman cinco las personas fallecidas por esta explosión en Salamanca.

Publicidad

“La inspección de Pemex está concluida y las de los contratistas están en curso y arroja irregularidades. No hubo restricción de área, ya no era peligroso el sitio donde sucedió el evento pero de acuerdo a las irregularidades que levantó el inspector tendremos que darle vista a Pemex para que las corrija y en su momento iniciarle el procedimiento administrativo sancionador”, señaló el funcionario, quien indicó que el plazo para subsanar las irregularidades antes de llegar al proceso sancionador es de 30 a 90 días.

Supervisan a contratistas

Detalló que para este caso fueron comisionados cuatro inspectores, los cuales si bien concluyeron la revisión de Pemex, continúan realizando visitas los contratistas para revisar las condiciones de trabajo.

De acuerdo a Kirchner Plasencia en lo que va del año han ocurrido 30 accidentes de trabajo, de los cuales dos han sido fatales, dejando como saldo la muerte de cinco trabajadores (cuatro personas de la refinería de Salamanca y una más de la industria de la construcción en Silao).

Señaló que se han realizado en total 486 visitas de inspección que derivaron en 36 procedimientos administrativos sancionadores, la mayoría de ellos porque las empresas no reúnen los requisitos de seguridad para los trabajadores.

Tiempo de respuesta

Respecto a la intervención de la Secretaría en los accidentes de trabajo, el delegado explicó aunque se actúa de inmediato, el avance de las investigaciones es lento, pues la resolución puede llevar hasta cuatro meses.

“En cuanto tenemos conocimiento del hecho, nosotros estamos monitoreando continuamente los medios y un inspector genera una visita para constatar los datos, saber quién está involucrado, cuántos trabajadores fueron heridos. Después de esta constatación de datos se manda la información a México y se hace formalmente la visita y se toman las medidas de restricción que nos permite la ley si sigue siendo peligroso el lugar donde ocurrió el suceso”, explicó el funcionario.

Notas Relacionadas

Inicia la ASEA Programa Nacional en RIAMA

Urge que se realice reconfiguración: Márquez