Presidente de Brasil, bajo investigación

0
COMPARTIR
El mandatario Michael Temer. Foto: Especial

El origen de la nueva sacudida se sitúa otra vez en las confesiones de empresarios acusados de pagar sobornos a cambio de favores político

AFP

BRASIL, Bra.- La palabra ‘impeachment’ vuelve a resonar por todo Brasil, justo un año después de la caída de la anterior presidenta, Dilma Rousseff. La diana apunta ahora al hombre que desplazó a Rousseff en 2016, su entonces vicepresidente, Michel Temer.

El Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó abrir una investigación judicial a Temer después de que un empresario le haya situado en el centro de una supuesta trama de sobornos.

Publicidad

Por su parte, el presidente brasileño dijo: “No renunciaré. Repito, no renunciaré“, en televisión nacional, pero han comenzado las deserciones entre sus aliados y los mercados entraron en pánico.

Brasil, la mayor economía de América Latina y la novena del planeta, ha vivido las últimas semanas lo que se ha bautizado como ‘O fim do mundo’ (El fin del mundo): las confesiones de los ejecutivos de la mayor constructora del país, que han implicado en el cobro de sobornos a prácticamente toda la clase política.

El origen de la nueva sacudida se sitúa otra vez en las confesiones de empresarios acusados de pagar sobornos a cambio de favores políticos. Ahora son los dueños del imperio cárnico JBS, el mayor donante de las campañas electorales de los principales partidos del país. Según reveló el periódico O Globo, el presidente de JBS, Joesley Batista, grabó una conversación con Temer en la que le comenta que está pagando un soborno mensual para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, condenado a 15 años de cárcel por corrupción.

Te podría interesar:  Ordenan arresto a politicos en Brasil por corrupción en Petrobras

La respuesta de Temer, según O Globo, fue: “Eso tienes que mantenerlo, ¿vale?”.