Presentan en el Congreso iniciativas sobre asuntos de familia

0
COMPARTIR
Diputada priísta, Luz Elena Govea. Fotografía: Catalina Reyes

El PAN, que no se permita el matrimonio entre menores de edad; el PRI, que se tipifique como delito la alienación parental, para evitar que en caso de padres divorciados, uno genere animadversión en los hijos contra el otro

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- En el Congreso local se presentaron el jueves dos iniciativas sobre asuntos de familia: el PAN que no se permita el matrimonio entre menores de 18 años. Y el PRI, para tipificar como delito la alienación parental, es decir, cuando hay padres divorciados, que uno genera en los hijos animadversión contra el otro.

 “Es momento de que en Guanajuato le cerremos completamente la puerta, desde la ley, a los matrimonios de personas menores de edad”, enfatizó la diputada Angélica Casillas Martínez, al presentar en tribuna la iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, para reformar el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles para el Estado.

Añadió que proponen eliminar la facultad que hasta hoy tiene el Juez de Partido de lo Civil para conceder, con el consentimiento de quienes ostenten la patria potestad, la dispensa de edad a los menores de edad que tengan más de 16 años cumplidos.

La legisladora señaló que en muchos casos, el matrimonio infantil es una causa común de abandono escolar, limita las perspectivas de futuro de los adolescentes y, en el caso de las mujeres, pone en riesgo su vida y su salud.

Te podría interesar:  Pide Enrique Ochoa investigar si el PAN encubrió a Guillermo Padrés

“Lo proponemos con el respaldo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual establece que las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años”, dijo Casillas Martínez.

La diputada destacó que “el caso del matrimonio infantil ha sido considerado por la UNICEF como una violación de los derechos humanos y como la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas”.

Refirió que “en nuestro estado este fenómeno se ha reducido enormemente en los últimos años. En 1993 el INEGI reportó 41 matrimonios donde los contrayentes tenían menos de 15 años de edad y 8,607 casos en los que contaban con 19 años o menos. En el 2014 no se registró ningún matrimonio en el que alguno de los contrayentes tuviera menos de 15 años, pero todavía en 2015 se registraron más de 2,500 matrimonios con personas de entre 15 y 19 años de edad”.

Por su parte, la diputada Luz Elena Govea, del PRI, propuso una adición al artículo 221 del Código Penal para tipificar como conducta constitutiva de un delito la alienación parental, así como su respectiva sanción.

Refirió que la Constitución establece que los padres son los principales tutores de los cuidados de los niños. La alienación además de constituir violencia contra los menores, también es un incumplimiento de obligaciones.

Te podría interesar:  Instala PAN comisión para renovar a su líder

“Los diputados del PRI estamos en contra de eso. La alienación parental debe erradicarse. Es urgente crear un tipo penal específico. Debemos comprometernos a proteger a las familias guanajuatenses, sancionando a ellos que trasgredan, para garantizar los derechos de los niños a una convivencia sana,

“Al tipificarse la alienación parental, no sólo se está sancionando esta conducta, sino protegiendo la relación entre los padres y sus hijos”, señaló.