Postergan Ley de Seguridad Interior

0
COMPARTIR
La Ley de Seguridad Interior regulará el actuar de las fuerzas armadas  (Ejército y Marina) en las operaciones de seguridad pública. Foto: Cuartoscuro

Condiciones políticas dificultan su resolución, señala César Camacho, coordinador del PRI

Agencias

 CDMX.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados anunció ayer que la iniciativa de Ley de Seguridad Interior no podrá ser aprobada en el actual periodo de sesiones, pese a que a partir de mañana la Comisión de Gobernación comenzará a distribuir el dictamen.

Esto, según César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada, debido a las presiones del PAN y PRD para que antes se avale la minuta del Senado con la figura de mando mixto policiaco en los estados.

Publicidad

El priista dijo que aun cuando el dictamen está prácticamente listo, “las condiciones políticas dificultan que se resuelva” la propuesta para legalizar la participación del Ejército y la Marina en operativos de seguridad pública.

Difieren PAN y PRD del PRI

Además, Camacho Quiroz aclaró que el PRI insiste en su rechaza a la minuta del Senado, porque -desde su óptica- el país lo que necesita en materia preventiva es el mando único y no el mando mixto.

“Daremos la batalla en la Comisión de Puntos Constitucionales para que se apruebe el mando único y no dejaremos de tener como prioridad de la agenda la Ley de Seguridad Interior, ante la necesidad impostergable de dotar a las Fuerzas Armadas de un entramado jurídico que le dé solidez a su actividad patriótica”, apuntó el legislador.

Te podría interesar:  Comité Municipal del PAN recibe más de 600 currículums

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, recalcó que su partido no está de acuerdo en el Ejército realice de manera permanente tareas de seguridad pública.

“Si no fortalecemos a las policías y reglamentamos parecería que estamos legislando a perpetuidad que el Ejército sea el responsable de la seguridad pública”, objetó.

Por ello, insistió que para Acción Nacional primero se debe legislar el mando mixto, como mecanismo para fortalecer las policías estatales y municipales, y después una Ley de Seguridad Interior.

Y en ese sentido, Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, también se pronunció porque primero se aborde en el pleno la minuta de los senadores y después el dictamen de la Comisión de Gobernación.

Reprochan el estancamiento

Pablo Escudero Morales, presidente del Senado, reprochó a la Cámara de Diputados el estancamiento de la Ley de Seguridad Interior, hecho que calificó como ‘gran irresponsabilidad’.

Y es que, consideró el senador del Verde, está en riesgo que los estados de la República se queden sin la presencia de las fuerzas armadas: “Lo que va a suceder seguramente es que las propias secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional no van a renovar con los gobernadores los convenios de colaboración en curso, y se van a ir las fuerzas armadas de los lugares que protegen”.

Te podría interesar:  Salarios de funcionarios no se modifican: alcalde