Insulina, en riesgo por falla en UMAPS

0
COMPARTIR

SSG analiza casi mil frascos, con valor de 500 mil pesos, para verificar si sirven, o no

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- Casi mil frascos de insulina habrían quedado inservibles luego de que personal de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en San Isidro de Crespo, en Celaya, se percató que el refrigerador en que los resguardaba estaba averiado y la sustancia no se conservó a la temperatura adecuada.

De comprobarse que ya no puede ser utilizada, representaría una pérdida de aproximadamente 500 mil pesos, aunque la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ya ordenó practicar estudios de laboratorio a la insulina para determinar si se estropeó toda, o si algunos frascos aún se pueden aprovechar.

Sobreabasto  en almacén

Publicidad

Fue la mañana del 29 de marzo cuando personal de la UMAPS en San Isidro de Crespo se percató que el refrigerador de insulinas estaba fuera del rango normal (marcaba 23° centígrados), cuando los frascos debían mantenerse entre 4° y 8°, como lo ordena la norma oficial NOM-015-SSA2-2010.

La enfermera Rebeca Martínez Frías reportó esta situación a la responsable de la UMAPS, Elvira Martínez Vega, quien ordenó que se solicitara el apoyo de un técnico para que revisara el refrigerador.

El especialista acudió hasta el día siguiente; sin embargo, no logró reparar el aparato ya que descubrió que tenía una fisura que, aunque intentó soldarla, se le seguía escapando el gas.

Te podría interesar:  Reconoce la SSG la labor de los psicólogos de la Isapeg

Al ser enterada de la situación, la doctora Elvira Martínez de inmediato notificó al director del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES), Quetzalcóatl Rodríguez Cruz, quien ordenó que se trasladaran los frascos al almacén de dicho centro, en la cabecera municipal, para resguardarlos.

En el acta circunstanciada que da fe del incidente -correo posee una copia- se reconoce que no fue posible transportar la insulina en termos enfriadores para mantenerla a la temperatura adecuada, debido a que existe sobreabasto de esta sustancia en los almacenes, y se señala la responsabilidad del doctor Quetzalcóatl Rodríguez.

“Cabe mencionar que se traslada la insulina en una caja de cartón, ya que no se cuenta con congelantes al momento del traslado (…) además de ser los termos insuficientes para trasladar 892 insulinas aproximadamente, ya que se tiene sobreabasto de dicho insumo por mala planeación de la dirección (Dr. Quetzalcóatl Rodríguez Cruz, responsable de dicho pedido, que se puso a disposición municipal desde julio 2016, en espera de que en cabecera municipal tuvieran espacio para su almacenamiento)”.

Cuando personal del CAISES se percató de las condiciones en que se trasladó la insulina, se hizo ver a la directora de la UMAPS que no se había respetado el protocolo establecido (conocido como ‘red de frío’), por lo que se determinó refrigerar nuevamente los frascos, los cuales hace 2 semanas fueron enviados a laboratorio para determinar si la sustancia aún se puede utilizar.

Te podría interesar:  Firman donación de tres predios

“Verificamos que el producto esté en óptimas condiciones”

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que fueron 996 frascos de insulina los que se habrían deteriorado, pero destacó que desde que supo del incidente implementó el protocolo para su resguardo y conservación.

Responsabilizó de lo ocurrido a la encargada del almacén, María Araceli Granados Gómez, quien debe estar al tanto de la garantía de resguardo de medicamentos.

Reiteró que actualmente están en proceso las pruebas de laboratorio, para determinar si la temperatura alteró su estado para garantizar su efectividad.

“Durante este tipo de sucesos técnicos, conocidos como accidentes de ‘red de frío’, la norma marca la obligación de verificar en todo momento y de manera preventiva que el producto esté en condiciones idóneas para el paciente”, expuso en un comunicado.

La SSG reiteró su prioridad de garantizar la vigilancia y control de sus pacientes, y acorde al Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México del mes de junio, dentro del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (Oment), Guanajuato se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en medición de glucosa con 95 mil pacientes diabéticos en tratamiento.