Pólvora e infiernitos

0
COMPARTIR

FALLO DEL TRIBUNAL: ABSTENCIONES, EVASIONES Y COMISIONES

TAMPOCO ÉL. Finalmente, el síndico Carlos Medina Plascencia se excusó de participar en la Comisión que se formó para abordar el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo sobre el nuevo sistema de Recolección de Basura en el municipio de León.

PERFIL. Como presidente del Comité de Adquisiciones estaba llamado no sólo a integrar esa comisión especial que se encargará de revisar la resolución sino incluso a presidirla.

BINOMIO. Pero si el alcalde Héctor López Santillana se excusó por el parentesco de su esposa con un exsocio de una de las empresas participantes, con mayor razón tenía que hacerlo Medina Plascencia quien vivió una gran polémica por la relación de negocios que tuvo con el dueño de Red Ambiental, la empresa matriz a la que pertenece Red Recolector, una de las que tiene la concesión de la recolección de la basura en la ciudad.

Publicidad

EN PLATA. Carlos Medina se mantendrá al margen de la discusión en la comisión pero dentro de ella quedó Ana María Carpio, la regidora más identificada con él. Así que, inevitablemente, las posturas que asuma ella, se vincularán con las del exgobernador.

DE CHILE Y DE MOLE… En lo general, la integración de la comisión es interesante. De antemano, podemos anticipar que el que más guerra va a dar es el priista Salvador Ramírez Argote, representante absoluto, no del PRI, sino de la exalcaldesa Bárbara Botello quien, fiel a su costumbre, ha dado la batalla desde lo mediático.

A VER. Federico Zermeño Padilla, regidor panista tendrá una prueba interesante. Su perfil empresarial abre una incógnita en torno a la posición que asumirá frente a los cuestionamientos de los opositores.

LA INCÓGNITA VERDE. Además de Ramírez Argote, el del Verde, Sergio Contreras, se espera asuma una postura crítica. En este asunto, no hay que olvidar, están involucrados tanto el síndico Eugenio Martínez, presidente del Comité de Adquisiciones en aquel momento y Beatriz Manrique quien integraba la comisión especial para la licitación.

FRACCIÓN AZUL: ¿TODOS PARA UNO?

SHEFFIELDISTA. De los otros panistas que se suman, destaca José Luis Manrique, que en otros casos marca distancia con las posturas de los que se disciplinan en el PAN, pero que en este caso, como discípulo de Ricardo Sheffield, probablemente se alinee a la mayoría sin mayor rubor. El ahora diputado federal trae cuentas pendientes con la exalcaldesa.

LOS QUE RESTAN. Alejandro Alaniz y Beatriz Yamamoto completan el elenco panista. Bueno también está incluido Jorge Cabrera, que hoy es el más disciplinado al interior del blanquiazul. Tiene que hacer méritos para que pueda ingresar a ese club de ‘Tobi azul’.

CUENTA REGRESIVA. Tomando en cuenta que son 15 días naturales para que el Ayuntamiento de León se pronuncie sobre el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quedan poco  más de dos semanas efectivas para que esto ocurra.

TOMA Y DACA. Tras bambalinas tendrá un morbo particular, conocer cómo se acomodan afinidades, lealtades y discrepancias en el partido gobernante.  Que López Santillana se abstenga de pronunciarse o votar no significa que no diga nada y que deje que las cosas pasen.

PALIDECE. Él, que llegó a decir internamente que el proyecto de renovación de luminarias podría ser el que lo lleve a la reelección, se encuentra en esta circunstancia mucho más trascendente y compleja pero, por supuesto, ajena totalmente al lucimiento.

LA DISYUNTIVA. ¿Veremos al cabildo azul jalando todos hacia el mismo lado o seguiremos viendo las contradicciones de un equipo pocas veces se ha mostrado articulado y unido?

LA DEL ESTRIBO…

Este lunes habrá cargada en el Comité Municipal del PAN de León. Está anunciado como invitado a la sesión de los lunes, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el delfín del gobernador Miguel Márquez para la candidatura a gobernador.

Hace un buen rato que el funcionario estatal no está en ese comité en donde se concentra una buena parte de la burocracia del gobierno estatal y en donde, seguramente querrá mostrar músculo sin ningún rubor ni pudor.

Para Diego Sinhué es imposible, a estas alturas, tratar de hacer creíble la simulación de su abierta precampaña de posicionamiento en el blanquiazul. No pide el voto, no menciona sus aspiraciones abiertamente pero todos saben de qué se tratan las tertulias que le organizan dentro y fuera del partido. Faltan 4 ó 5 meses para que renuncie formalmente al cargo y se vaya a hacer proselitismo. Demasiado para seguirle haciendo al ‘ensarapado’ con el cuento de que está concentrado en la Secretaría.

REINCIDENCIA Y HABITUALIDAD: UN AÑO DE LA INICIATIVA Y MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Bien dicen que no debe haber ilusos para que no haya desilusionados. Hace exactamente un año, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentaban de manera conjunta la iniciativa de reforma al Código Penal que hoy es ley para castigar la reincidencia y habitualidad.

Muy sonrientes, el gobernador Miguel Márquez, el presidente del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, y la entonces presidenta del Congreso local, ‘Lupita’ Velázquez, mostraban coincidencia de posturas en uno de los temas que más preocupan: el combate a la impunidad en delitos menores pero que impactan fuertemente en la población.

“Es una respuesta de los tres poderes del estado ante la situación de inseguridad, por la incidencia de conductas delictivas que lesionan a la sociedad, como el robo a casa-habitación, los cristalazos, los delitos dolosos, que agravian a la sociedad”, decía Márquez Márquez.

Apenas hace unos días, la diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo aseguraba que esta reforma no había tenido los frutos esperados y que hacía falta más que una nueva reforma, mayor celeridad en las condiciones para la presentación de las denuncias.La propuesta de modificación a diversos artículos del Código Penal incluían, entre otras cosas, establecer sanciones para quienes cometan cualquier robo, incluso para los que son por un monto menor a los 1 mil 500 pesos, porque ya no será suficiente que simplemente se repare el daño; ahora también será sancionado con prisión que va de los dos a los seis meses de prisión.

También, eliminar los descuentos de penas a sentenciados por robo y en caso de reincidencia -cuando una persona comete en más de una ocasión una conducta que se considera delictiva-, la pena incrementa en un tercio. En el caso de habitualidad –cuando una persona comete la misma conducta delictiva en más de una ocasión- la pena incrementa hasta en un 50%.

“Si son seis años los que le corresponden por esa pena, si es reincidente se aumentan dos, si es habitual se le van a aumentar tres para ser nuevo años. Con esto se pretende que se inhiban la comisión de los delitos”, decía la expresidenta del Poder Judicial, Raquel Barajas, consejera estrella de Miguel Márquez.

En lo práctico, los resultados están lejos de ser espectaculares. Se confirma la tesis de las expectativas en exceso. Nunca una reforma ha modificado en sí misma la realidad.

Pero al gobernador Márquez le ha servido este tipo de lances para amainar las críticas y desviar en algo la atención frente al crecimiento de la criminalidad y la incidencia delictiva en Guanajuato. Reclamar tiene sus frutos aunque los resultados sean harto discutibles.

DESCONTÓN DE SALARIO A LOS DIPUTADOS REBELDES: LA CONCILIACIÓN PUEDE ESPERAR

No hubo piedad para los diputados de PRI, Verde y PRD que abandonaron la sesión del pleno del Congreso del Estado el pasado jueves 11 de mayo. Ayer, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Navarro Saldaña, no sólo hizo efectiva la advertencia sino que le puso monto: cinco días de salario que equivalen a unos 30 mil pesos.

El asunto tiene un sustento técnico y legal que es tan irrebatible que los propios coordinadores de las citadas fracciones aceptan que se merecen el castigo de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso.

El asunto es que, en ese aspecto, también esta legislatura va a pasar a la historia porque, que se recuerde, en los años recientes no se había dado una sanción simultánea a tantos diputados por el abandono de la sesión.

Con algo de pena, el diputado Navarro dijo entender que el abandono de la sesión es una táctica parlamentaria que usan las fracciones opositoras a la mayoría en los Congresos. Así lo ha hecho, por ejemplo, el propio PAN en San Lázaro.

Pero tal parece que las innovaciones tecnológicas en la actual legislatura, terminaron por noquear a la oposición. Sucede que mientras la tarjeta de un diputado local se encuentre inserta en el sistema electrónico de asistencia, aun cuando se encuentre ausente del salón de sesiones, para efectos de quórum está presente.

El problema es que los diputados que se ausentaron, según Navarro, quitaron su tarjeta por lo que su ausencia física en el pleno quedó acreditada.

En fin, el problema es que esta rigurosa aplicación del reglamento tendrá necesariamente algunas implicaciones en la relación de Ramírez Barba con sus pares en la Junta de Gobierno. Al interior del PAN hubo peticiones de integrantes de la bancada para que se hiciera efectiva la sanción y no se dejara “impune” la rebelión opositora.

Como le decía ayer aquí, Ramírez Barba cree firmemente que no hay mayores implicaciones y que quien piense que las relaciones quedaron tocadas, no tiene idea de lo que ocurre en la real politik de la relación entre coordinadores.

Al final, el tiempo pondrá a cada quien en su lugar. Vienen negociaciones importantes en materia de reforma electoral, reformas a algunas leyes y consensos que buscará el pastor panista.

Si sigue obteniendo unanimidad y la suma de la mayoría de las fracciones del Congreso a sus propuestas (sobre todo las que fueron sancionadas), no le habrán  quitado una sola pluma a su gallo.

Mire que exhibir a los diputados como indisciplinados y, además, pegarles en el bolsillo, es un doble sablazo. Al orgullo y a la cartera. ¿Estarán dispuestos a poner la otra mejilla sus adversarios?