Pólvora e infiernitos

0
COMPARTIR

DESCUENTO DE DÍA A DIPUTADOS REBELDES Y DESCONTÓN OPOSITOR A ÉCTOR JAIME

CERO. De poco o nada sirvió que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Éctor Jaime Ramírez Barba, se sentara a dialogar con sus pares, coordinadores de las principales bancadas en el Poder Legislativo en la víspera, si ayer los del Verde, del PRI y del PRD, le tundieron parejito.

CON TODO. Tanto Beatriz Manrique como Rigoberto Paredes y Gerardo Silva enviaron un documento a la Secretaría General a manera de justificación de su ausencia en dos ocasiones, por unos minutos de la plenaria. Lo tuvieron que fundamentar en la ley Orgánica del Poder Legislativo.

RESPUESTA. “Causas de fuerza mayor” se puede leer en los documentos. Ya por separado y cada quien a su manera, los coordinadores mencionados aceptan que puede haber castigo pero lamentan las formas de Ramírez Barba. “Amenazas” les llama el priista Rigoberto Paredes que está lejos de ser el prototipo de político reventador.

Publicidad

TAN CAMPANTE. Y es ahí donde radica el problema de la calidad de los diferendos entre los integrantes de la Junta de Gobierno. Para Ramírez Barba no ha pasado nada. Su declaración del pasado jueves no tiene mayor trascendencia ni impacto en el ánimo de las fracciones.

EN LO SUYO. Si ayer saludó afablemente a quienes lo cuestionan. Si incluso hubo bromas y gestos de diplomacia política, él está convencido de que son gajes del oficio y que no pasa nada.

TENSIONES. Lo cierto es que, políticamente, el ambiente entre los miembros de Junta, está lejos de ser el óptimo y los lances de Ramírez Barba no son los que algunos esperarían de quien debe ser el primero en rehusarse a subirse al ring.

LA BOLITA. Ayer, dijo que el eventual descuento de un día de jornada laboral que él mismo planteó el jueves pasado está en los terrenos del presidente del Congreso, Alejandro Navarro, como si este último se mandara solo para ese tipo de decisiones.

EMBESTIDA. Y sí, como dijera Rigoberto Paredes. Los que abandonaron la sesión en protesta por el presunto agandalle panista en la iniciativa de ley de Mercados acatarán el eventual castigo. Pero sería una victoria muy pírrica de la aplanadora azul y su coordinador. No son los tonos ni son las formas.

LA INSEGURIDAD Y LAS REACCIONES CIUDADANAS

AL ABORDAJE. Las acciones asumidas por los colonos del fraccionamiento Real del Bosque, en León, que han colocado botes y cintas a manera de filtros y diques para minar los problemas de inseguridad que los agobian, es una manifestación de los niveles de hartazgo que comienza a provocar este flagelo en León.

EL LÍMITE. No es la primera colonia ni será la última en la que los vecinos se organizan para tratar de poner un freno a los problemas crecientes de asaltos, robos de autopartes, robo a casa habitación que los afectan un día sí y otro también.

POCO A POCO. Un problema que a diario tiene nuevas caras y manifestaciones mientras la autoridad municipal trata de reaccionar pero los resultados no se notan en el día a día de la comunidad.

LA TERQUEDAD DE LOS NÚMEROS. Las cifras oficiales, el diagnóstico que siempre muestra una nueva estadística sigue siendo adversa para los ciudadanos. López Santillana se mantiene reacio al golpe de timón en la Secretaría de Seguridad.

FIRME. Contra viento y marea sostiene a Luis Enrique Ramírez Saldaña. Alguna vez se comprometió ante el Observatorio Ciudadano leonés a mantener al mismo secretario durante todo el trienio.

CONTRASTES. Las asociaciones civiles se habían hartado de que cada año cambiara en León, director de Policía y Secretario de Seguridad. Pero tan malas son las improvisaciones, las ocurrencias y los arranques como la pasividad para hacer cambios.

LA DEL ESTRIBO…

Nadie le puede decir hoy al gobernador Miguel Márquez que su idea u ocurrencia sabatina de “consagrar su gobierno a Dios” fue una estrategia atinada.

Desde señalamientos de violaciones a la ley, pasando por la sensación de que pretende desviar temas importantes hasta el franco chacoteo por ese lance del mandatario estatal, conforman el menú amargo que debe digerir el gobernador guanajuatense.

Ayer, circuló profusamente en redes sociales un sketch transmitido por una televisora nacional en un programa de humor en el que no tienen piedad con los dichos y postulados del mensaje de 55 segundos de Márquez en el Domo de la Feria de León.

Por supuesto que el jefe del Ejecutivo no quiere hablar más del asunto. Un lance que vuelve a colocar a un gobierno panista en la lista de los ultraconservadores. Le salió natural a Márquez y hoy se atiene a las consecuencias.

CUANDO MOREIRA ERA LA ‘NETA’ PARA LOS PRIISTAS

Hubo un tiempo en el que los priistas de Guanajuato se disputaban la cercanía con Humberto Moreira Valdés. Que en la guerra de grupos, se daba esa batalla para definir quién estaba más cerca de quien fuera gobernador de Coahuila y que hoy es la imagen más negativa del tricolor.

Hace seis años, en la víspera de la visita al estado del recién nombrado dirigente nacional priista, las tribus en pugna se peleaban para ser escuchados por Moreira.

Días después, uno de los ganones fue el actual senador y entonces diputado federal Gerardo Sánchez García, quien, para variar, tenía un delegado afín a su causa, Francisco Javier Santillán Oseguera.

Sánchez García, también líder de la CNC, daba su informe como legislador y de esa forma, la bienvenida a Moreira al estado con estas palabras.

“Señor presidente, su presencia en el estado de Guanajuato fortalece nuestro orgullo priista por las siguientes razones, primero, porque cada lunes semana a semana exhibe el cuerpo entero de un gobierno federal extraviado, ajeno al interés popular y que tiene a las familias mexicanas sumidas en la angustia de la inseguridad y la incertidumbre económica. Segundo, porque representa usted el cuadro político más combativo del priismo nacional, gracias a ello por primera vez en muchos años el PRI está marcando la agenda política del país con los temas que verdaderamente a la gente…”, señaló.

Moreira se sentó junto al entonces alcalde capitalino Nicéforo Guerrero y, desde luego, con el dirigente estatal José Luis González Uribe.

“Yo vengo aquí a decirles que son ejemplo para el priismo nacional porque ustedes han permanecido de pie, han permanecido trabajando… la buena (noticia) es que vamos a recuperar el gobierno para nuestros hijos y nuestras hijas el país que nos dieron nuestros abuelos, la buena es que cada día cada vez más mexicanos y mexicanas se dan cuenta que fuimos víctimas del engaño y que hoy no nos van a engañar más, iniciamos desde Guanajuato lo que será el cambio del rumbo del país”, manifestó.

Eran otros tiempos, hace exactamente un sexenio. Los priistas veían en Moreira al líder que les hacía falta. Frontal, directo, combativo.

Un año después, nadie se acordaba de él. Hoy, nadie acepta que fue cercano al coahuilense.

LA PRUEBA DE FUEGO PARA LÓPEZ SANTILLANA

Pues será el sereno pero el alcalde de León, Héctor López Santillana, se enfrente a una de las pruebas de fuego de su trienio con el ordenamiento de la reposición del fallo en la licitación de la basura que formalmente inicia hoy con la sesión extraordinaria de Ayuntamiento en el que se dará cuenta de la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Por lo pronto, el adelantamiento de su postura que esgrimirá hoy en la sesión de Cabildo de que él no podrá expresar su voto a favor o en contra de la resolución por el parentesco político que lo liga indirectamente al directivo de una de las empresas, ya tuvo sus rebotes en la fracción barbarista en el Ayuntamiento.

Y es que los dos regidores alineados a la exalcaldesa y hoy diputada federal Bárbara Botello, Norma López y Salvador Ramírez Argote creen como su jefa política que al excusarse, López Santillana no pretende cumplir escrupulosamente con la ley sino evadir el tema.

Es decir, que apela a un razonamiento legal para digámoslo, escurrir el bulto. Esto es sólo un botón de muestra de cómo están los ánimos de los protagonistas de este tema que tiene ángulos administrativos, jurídicos y por supuesto políticos.

Reponer el fallo como lo ordena el TCA genera polémica. El alcalde leonés está sentado en un hormiguero y hoy sabe que no es lo mismo andar con promesas en la campaña que entrarle a una decisión compleja.

Hay quienes afirman que, sin querer queriendo, el fallo del TCA al pedir sólo la reposición del fallo, valida en los hechos las bases que antes, la Contraloría municipal había cuestionado.

Cualquiera que sea la decisión del Cabildo tendrá consecuencias políticas y jurídicas importantes. Para no variar, una de las voces discordantes de una presumible mayoría azul, sería el síndico Carlos Medina que pintó su raya frente a las críticas panistas al nuevo sistema.

Por cierto, hoy en el gobierno barbarista se rememora aquella diferencia que tuvieron la entonces regidora Beatriz Manrique y quien fungía como secretario de Ayuntamiento, Martín Ortiz García, cuando este último decidió omitir la lectura de las valoraciones que se hacía desde el comité técnico de las propuestas de las empresas que no resultaron ganadoras.

La actual diputada por el Verde era de la idea que se debía leer esa argumentación que hoy, según el análisis de la resolución, forma parte de lo que el Tribunal pretende se deje claro.

Polvos de viejos lodos en el barbarismo, contradicciones del actual cabildo y en el PAN-Gobierno en general además de rebotes en varios frentes para el gobierno de López Santillana son algunos de los efectos que ya causa este fallo.

El avispero leonés agitado, por si algo le faltara al alcalde López Santillana, que desde ahora sabe que, algunos damnificados quedarán en este trance. Vamos a verlo.