Pólvora e infiernitos

0
COMPARTIR

 

REFORMA ANTIGUARURAS: LOS CUMPLIDOS DEL PAN Y DEL PRD

ADELANTE. Plausible, sin ninguna duda, la aprobación por unanimidad de la reforma a la Ley de Seguridad que limita la protección con escoltas a funcionarios que tras el término de un encargo, disfrutan de esta prerrogativa.

A FAVOR. Como ya lo habíamos comentado en este espacio, una disposición legal cuyo espíritu no se puede discutir de origen pero que en su aplicación en la real politik, ya observa en su corta vida excesos y despropósitos que la hacen ver más como una concesión innecesaria a funcionarios que como una medida pertinente.

Publicidad

LA OTRA LECTURA. Pero si algún pero hay que ponerle al festival de cumplidos y cortesías políticas que se prodigaron panistas y perredistas ayer en el pleno, fue quizá una referencia más precisa para dimensionar el costo actual de esta medida.

TOMA Y DACA. Tanto Juan Carlos Muñoz como Isidoro Bazaldúa hablaron de los excesos, los que se llevan sus escoltas fuera del estado, los que les pagan viáticos o hacen labores que no son las adecuadas. Y claro, no se trataba de ponerle nombre y apellido a los cuestionamientos pero sí números globales a esta práctica.

LOS DATOS QUE FALTAN. Una estimación de los elementos que hoy se destinan en los municipios a estas tareas; número de exfuncionarios que son beneficiarios y algunos datos que nos ayuden a dimensionar el tamaño del problema.

LA ANÉCDOTA. En alguna ocasión, el perredista Bazaldúa le preguntó al secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, por este dato y el funcionario estatal sólo comentó que esta información correspondía a los municipios.

AMOR CON AMOR. Los panistas no suelen dar paso sin huarache. Hay quienes piensan que es una reforma con dedicatoria para exfuncionarios priistas. Y como ayer mismo se aprobó el nuevo Contralor del Congreso del Estado, los Verdes podrían especular que el PAN corresponde al respaldo perredista para sacar adelante el nombramiento que quería el PAN.

REZA EL DICHO. “Haiga sido como haiga sido”, es una reforma a la que nadie podía resistirse. El fin justifica los medios.

FIDEICOMISO DE SEGURIDAD: EMPRESARIOS DOBLEGAN A MÁRQUEZ

NI HABLAR. Con la novedad de que los empresarios leoneses levantan el puño y se salieron con la suya en el debate con el gobierno del estado que presionó para que se sumaron al Fideicomiso a favor de la Seguridad que se formó recientemente en esta ciudad.

CONTEXTO. Cómo no recordar aquella advertencia del gobernador Miguel Márquez tras el primer condicionamiento del presidente del Consejo Coordinador Empresarial leonés, Gustavo Guraieb, a la posible aportación del sector privado.

ULTIMÁTUM QUE NO FUE. “Si no quieren aportar, me llevo los 50 millones a otro municipio”, aseguró Márquez en una inusual reacción que sólo demostraba lo mucho que lo exasperaba Guraieb, un jerarca empresarial con el que no tiene mucha empatía.

CONSECUENCIAS. Hoy, a varios meses de distancia de esa declaración, Márquez tiene que apechugar porque los empresarios finalmente se mantuvieron invariables en su pronunciamiento. Suficiente aportan los empresarios en impuestos como para que todavía les pidan un extra.

DE FRENTE. En suma, un round ganado por nocaut por los hombres del dinero que no se amilanaron ante el escenario tormentoso que les pintaron desde el Poder Ejecutivo.

ENCONO. Y es que a Miguel Márquez suele irritarle el perfil crítico y poco condescendiente de Gustavo Guraieb. Pero en esta ocasión, perdió la batalla porque los empresarios no aportan dinero y el gobierno no se llevó el Fideicomiso a otra parte.

PUÑO EN ALTO. Es al final, un signo de los tiempos. En materia de seguridad, es la autoridad la que está contra la pared y obligada a reaccionar frente al estado de cosas. Eso sí, los empresarios como ya se dio a conocer aquí en correo, tendrán asientos en ese Fideicomiso. Punto a su favor.

LA DEL ESTRIBO…

Vaya paquetazo tiene enfrente la Agencia de Energía, Seguridad y Ambiente (ASEA), con el anuncio del inicio de la investigación tras el accidente en la Terminal de Despacho en Salamanca.

La lamentable confirmación de cuatro muertes tras el accidente le da un cariz de tragedia al acontecimiento, inédito en esas instalaciones. Esto ocurre, justo cuando las instalaciones de la paraestatal acumulan señalamientos sobre sus actividades en la región.

Un asunto que, desde luego exige esclarecimiento y el deslinde de responsabilidades antes que cualquier otra cosa. Y desde luego, otra vez sobre la mesa la largamente anunciada y prometida reconfiguración de esas instalaciones.

Independientemente de las causas de este accidente, el tema ya no aguanta más. Es tiempo de respuestas.

JORGE VIDEGARAY: LOS GUIÑOS AL PAN DE UN PRIISTA PECULIAR

Hay líderes presuntamente opositores que sólo engordan el caldo a quienes ostentan el poder. Guanajuato no es la excepción. Hace exactamente dos años, el entonces coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, Jorge Videgaray Verdad, impulsaba la propuesta para que las comparecencias de funcionarios estatales ante los diputados locales se dieran en sesiones privadas.

Se trataba de una apuesta inverosímil sobre todo viniendo del coordinador de la principal fracción opositora. Algo que ni siquiera había planteado el pastor panista Juventino López Ayala.

En realidad, viniendo de Videgaray no sorprendía. El empresario constructor ha cobrado fama como político porque siendo priista, sus acercamientos con el panismo han sido muy sugerentes.

En su momento capitalizó su histórica amistad con el entonces alcalde leonés Vicente Guerrero Reynoso (qepd) para llegar a la presidencia del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.

Videgaray ha logrado lo increíble porque algunos sectores priistas nunca lo han visto como alguien verdaderamente cercano al tricolor y en el PAN, más de alguna ocasión, los militante de ese partido lo han visto como un oportunista.

Sin embargo, él se las ha arreglado para estar cerca de quienes han sido candidatos a la gubernatura. En 2006, Videgaray formó parte del berrinche que hizo Wintilo Vega para renunciar a la candidatura a gobernador.

El francorrinconense puso como condición llevar a Videgaray como candidato al senado y al no concederle la petición pues la nominación estaba apalabrada para Francisco Arroyo, simplemente tiró la candidatura a la basura.

Posteriormente, en 2012 fue la primera opción de Juan Ignacio Torres Landa como prospecto para candidato a alcalde de León, una apuesta que fue rechazada por liderazgos priistas y que no procedió. De hecho fue cuando se incubó la candidatura de Bárbara Botello, a la postre, triunfadora en los comicios.

Con estos antecedentes, no era difícil creer que Videgaray quisiera servirle la mesa a la fracción del PAN para no incomodar a los funcionarios estatales en turno.

Es un empresario exitoso, hábil que llegó a ser presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pero que nadie puede perfilar como un priista recalcitrante. O quizá lo sea pero siempre con una polémica cercanía al PAN.

LEÓN Y LA AUDITORÍA AL SIAP: FUEGO POLÍTICO CRUZADO CON LOS DEDOS EN LA PUERTA

Como suele ocurrir en estos casos, la mayoría de los protagonistas de esta historia se rasgaron las vestiduras y se tiraron al piso. Una muestra perfecta de la forma en que se discuten y se litigan en la arena política los asuntos de fiscalización en nuestra política.

La típica historia en la que todos tienen un poco de razón pero también le ponen mucha crema a sus tacos.

El hecho concreto es que ayer se aprobó en la Comisión de Contraloría, la instauración de un proceso administrativo en contra de exfuncionarios y exediles del gobierno de Bárbara Botello que intervinieron en el proceso de licitación del nuevo sistema de recolección de basura.

La misma votación marca lo atropellado del proceso. Dos votos a favor (Ana María Carpio y Jorge Cabrera); uno en contra de Salvador Ramírez Argote y una abstención del síndico Luis Ernesto Ayala quien lo hizo por su parentesco con Javier Ayala, regidor panista de la pasada administración.

El síndico panista Carlos Medina Plascencia no estuvo presente. Se supone no le avisaron a tiempo y ya tenía compromisos en su agenda. Él tiene sus prioridades y no está para acomodarse a las prisas e improvisaciones del gobierno de Héctor López Santillana.

Y es que, para empezar, alguien en el PAN-Gobierno calculó mal los tiempos y hoy los agarran con los dedos en la puerta. Parte de la premura de la que justificadamente se quejan los opositores tiene que ver con el hecho de que si no se instaura el proceso ahora, la prescripción de presuntas irregularidades está a la vuelta de la esquina.

Mal punto para los azules que al activar estas auditorías, no repararon en que los tiempos se les venían encima.

Los regidores priistas alegan que no podían aprobar algo a ciegas porque el expediente no lo conocieron hasta ayer. La Secretaría del Ayuntamiento difundió ayer por la tarde un oficio fechado el pasado 9 de marzo y firmado por el titular Felipe de Jesús López Gómez.

Ahí da cuenta del expediente y avisa a los miembros de la Comisión de Contraloría que está a su disposición aunque advierte que el manejo y control del mismo está a disposición de la propia instancia fiscalizadora.

Los posibles sancionados serían los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del anterior Cabildo, del comité especializado para ese proceso y del consejo del SIAP.

Esta mañana, en sesión extraordinaria, lo previsible es que la mayoría panista junto a Jorge Cabrera que se puso ayer la camiseta azul a favor del dictamen respalden el inicio del proceso. PRI y Verde irían en contra. Mucho ruido y pocas nueces en una novela a la que le queda todavía mucha cuerda.