Pólvora e infiernitos

0
COMPARTIR

GUERRA PARTIDISTA POR AUDITORÍAS: LO IMPORTANTE Y LO ACCESORIO

LA RESPUESTA. Apenas un día después de que la diputada panista por León, Leticia Villegas Nava, subiera a tribuna para pedir sanciones ejemplares tras el informe de la auditoría al Sistema Integral de Aseo Público de la administración anterior en León, la exalcaldesa de esta ciudad y actual diputada federal, Bárbara Botello Santibáñez, contraatacó al difundir un resumen de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación de la cuenta pública 2015 del estado de Guanajuato.

SUS NÚMEROS. De acuerdo a un resumen que promueve la propia Botello, nuestro estado es la séptima del país que aún tiene observaciones pendientes de solventar de 2011 al 2014  por un monto de casi 7 mil millones de pesos y al mismo tiempo que ocupa el último lugar en el monto de lo solventado.

EN EL TOP. De la cifra arriba mencionada, según Botello, apenas ha solventado 13.7 millones de pesos. También dice que de las cuentas de 2011 a 2014, ocupa el lugar 13 de las entidades del país con mayor número de importes resarcitorios y que en el índice de desempeño de la gestión del gasto federalizado es de 73.3% por lo que el estado está entre las siete entidades con menor desempeño por debajo de la media nacional.

TOMA Y DACA. Ayer, la exalcaldesa de León habló abundantemente en San Lázaro de este informe sobre el cual fue cuestionado ayer mismo Miguel Márquez, quien simplemente dijo que no se puede hablar todavía de cifras concluyentes porque hay observaciones que están en la etapa de solventación y que no hay ninguna denuncia contra Guanajuato.

UN CAPÍTULO MÁS. Es la agenda del toma y daca que viene en Guanajuato y en todo el país. La guerra de cifras en todas sus vertientes y por supuesto, los temas relacionados con el ejercicio de los recursos públicos serán parte central de las acusaciones de tirios y troyanos.

LO MEDULAR. Desde luego que en medio de la guerra partidista, debe haber sustancia porque es un  hecho que hay resultados de auditorías en curso que aún no concluyen y procedimientos pendientes de cumplimentar.

DE AQUÍ Y DE ALLÁ. Cada quien, el gobierno de Guanajuato ante la ASF y los gobiernos municipales, incluido el de León, ante la Auditoría Superior del Estado. Cada uno tiene cuentas pendientes y porque así es el destino o porque los tiempos preelectorales así lo dictan, la batalla se intensificará durante los próximos meses.

DE MODA. Cada gobierno, sea de la extracción partidista que sea, deberá responder por sus actos y atenerse a las consecuencias. Tristemente hoy, para darse baños de pureza, nadie puede lanzar la primera piedra.

DE TODO UN POCO. Las acusaciones sobre actos de corrupción serán parte medular de la agenda política de los próximos meses en el estado. Habrá que pegarse a la pared para no salpicarnos del lodazal pero tomar nota de los misiles. Habrá balas de salva pero también cañonazos en forma de auditoría, observaciones y sanciones que pondrán a temblar a más de uno.

EL EMPANIZAMIENTO DEL FORO COPARMEX

MALA SEÑAL. Mal paso inicial el del presidente de la Coparmex León Jorge Ramírez Hernández que promueve un foro anticorrupción organizado por este sindicato patronal para el próximo 3 de marzo en el que cuatro de los seis ponentes son panistas.

Te podría interesar:  Pólvora e Infiernitos

ELENCO. Ahí estarán el gobernador Miguel Márquez, el alcalde de León Héctor López, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local Éctor Jaime Ramírez Barba y el senador Juan Carlos Romero Hicks. También están Gustavo de Hoyos y Max Kaiser.

FALLAS DE ORIGEN. Y uno entiende que las autoridades deban estar presentes pero tal como lo presenta este organismo, más bien parece foro azul con aportaciones ciudadanas que viceversa. No hay que ser.

LA DEL ESTRIBO…

En el mes de febrero que se presta para que todos saquemos el cursi que llevamos dentro, los diputados no se quieren quedar atrás.

El legislador priista Lorenzo Chávez Salazar publicó un video en su cuenta de Facebook en el que presume la propuesta de matrimonio a su pareja. Lo llamativo es que la primera parte del video se grabó en el Palacio Legislativo que ahora, ya se sabe, también sirve para esas cosas.

Y bueno, si uno no supiera de qué se trata el video y ve la primera parte del mismo, uno podría llenarse de cierta esperanza.

“¡Lorenzo, ya es hora!”, le dicen tres personas al legislador tricolor. Y oh decepción, quienes apostaban a que la convocatoria es a que ya es hora de ponerse a legislar, nada de eso. Es lo que hay.

RINCÓN BAJÍO; A TRES AÑOS DE LA PESADILLA

Hay decisiones inconcebibles de los políticos. De esas que hacen a uno pensar que hay quienes les imponen ciertos proyectos o contrataciones y los susodichos sólo tienen que apechugar.

Eso fue lo que sucedió a la administración de Bárbara Botello que hace exactamente tres años le decía adiós, por fin a la constructora Rincón Bajío que nunca pudo con la construcción de las obras de remodelación del centro histórico y cuando lo hizo ya tenía el agua al cuello y reclamos por doquier.

Fue hace exactamente hace tres años cuando se decidió rescindir el contrato que ya tenía muchos meses sin cumplirse y generaba molestias a transeúntes y comerciantes de la zona por las molestias que provocaba.

Una constructora foránea a la que el Municipio le entregó una de las obras más emblemáticas aunque ni de lejos la más costosa del trienio. Rincón Bajío dio visos de irresponsabilidad desde el momento de su contratación.

Los retrasos pusieron en guardia a los comerciantes del centro histórico quienes, con razón se quejaron ante la autoridad. Armaron manifestaciones porque desde luego, las ventas bajaron.

¿Las suspicacias por supuesto surgieron. ¿por qué razón se entregaba una obra así a una empresa foránea que a las primeras de cambio demostró que no podía con el paquete y puso de modas aquel término “conceptos fuera de catálogo” para explicar los retrasos y el encarecimiento de la misma.

En aquel momento, el tema fue ampliamente mediatizado porque las obras de Rincón Bajío eran en el centro histórico, una zona muy transitada vehicular y peatonalmente por los leoneses.

Hoy, el retraso que irrita también tiene que ver con una obra de una constructora foránea, la del distribuidor vial Benito Juárez que no tiene para cuándo y que el delegado Leoncio Pineda ha tratado de atribuir a motivos locales.

Al final, es la especialidad de la casa: escurrir el bulto y repartir culpas. Centro histórico con Rincón Bajío y el distribuidor Juárez son un par de las muestras de la forma en la que los gobiernos empantanan sin sentido proyectos importantes y al final, nadie sabe, nadie supo.

Te podría interesar:  Pólvora E Infiernitos

 

LA TALA DE ÁRBOLES EN LEÓN:CIFRAS PARA PREOCUPAR

Los datos que proporciona la Dirección de Gestión Ambiental del municipio de León son inquietantes sin lugar a dudas.

En esta ciudad, en lo que va de la actual administración, se han hecho mil 117 talas de árboles de las cuales, 800 han sido solicitadas por ciudadanos y el resto, por el gobierno, predominantemente la Dirección de Obra Pública.

La tala de árboles en León, según las propias autoridades, se disparó en 2016. Si se compara el último trimestre de 2015, primero de la gestión de Héctor López Santillana con todo el año 2016, la desproporción es evidente: 108 entre octubre y diciembre del año antepasado y 692 en todo el año que recién y terminó.

Es decir de 108 en un trimestre a un promedio de más de 170 por trimestre en 2016.

En contraparte, el otro dato preocupante también es de llamar poderosamente la atención. Los leoneses son muy exigentes, tenaces y persistentes para solicitar la tala de un árbol. Les niegan el permiso e insisten e insisten hasta que lo consiguen.

Pero cuando se trata de echar a andar las medidas de compensación, la respuesta y el ritmo de la misma no es con la misma intensidad. Hoy, existen 4 mil 699 compromisos de plantar árboles que fueron talados, que no se han cumplido.

La desproporción es evidente sin lugar a dudas. Pero también a la autoridad le toca su parte. El director de Gestión Ambiental Ricardo de la Parra dice que el crecimiento económico de la ciudad, la demanda de más vialidades y la construcción de más obras, termina por pasar factura.

Un tema que no es nada sencillo. Con todo y que el Municipio pudo minimizar el impacto que originalmente iba a tener la construcción de la tercera y cuarta etapa del SIT, los retos para la autoridad siguen estando ahí.

Las quejas por el avance de obras de rehabilitación del Parque Hidalgo no se hicieron esperar. El Municipio ya anunció que prepara un informe sobre el arbolado de la ciudad. Cuántos árboles hay en la ciudad, de qué tipo y en qué zonas.

No deja de resultar curioso que a estas alturas del partido, apenas en la administración leonesa que presume ir a la vanguardia en varios, temas, apenas esté por cumplir con algo que uno daría por descontado, ya tiene en automático.

Ayer le preguntaron en la primera sesión formal del Consejo del Parque Metropolitano al nuevo presidente del consejo, Arturo Rodríguez, la actitud que asumiría frente a la pretendida construcción de la cafetería en el vaso de la Presa El Palote según el dictamen de la Comisión Nacional del Agua.

Y del “no sé” seco que dijo a los medios ayer fue mucho más comedido en la respuesta. Que velará por los intereses del parque por encima de cualquier interés particular o de grupo. No lo dijo así pero se entiende que su vínculo amistoso y profesional con parientes de promotores de la cafetería.