Pólvora e infiernitos

0
COMPARTIR

SINDICATO LEONÉS DE EXALCALDES: EN BUSCA DE GLORIAS PERDIDAS

VA DE NUEZ. El alicaído sindicato de exalcaldes del PAN en León se niega a dejar morir así como así, su influencia en las decisiones del partido en el gobierno y quiere seguir jugando algunas cartas pero ya no con la fuerza de antaño.

NOMBRES. Algunos de los exediles creen que debe haber una tercera opción en el PAN para la gubernatura y que esta tendría que representarla el dirigente estatal Humberto Andrade Quesada.

SOÑADOR. Uno de los impulsores de esa idea sería el ahora coordinador estatal de Concamin, Ricardo Alaniz Posada, quien sigue haciendo ruido pese a que ya está en el ámbito empresarial.

Publicidad

LA HISTORIA. Cabe recordar que hace tres años, los exalcaldes leoneses jugaron un papel determinante en la sucesión en León, primero para vetar con alma, vida y corazón a Ricardo Sheffield y después para empujar a Héctor López Santillana como la alternativa ante la polarización que se generó con el delfín original de Márquez, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

EXGRUPO COMPACTO. Eran los tiempos en los que Alaniz, Luis Ernesto Ayala, Carlos Medina, Jorge Carlos Obregón y Luis Quirós Echegaray eran uno mismo y tenían derecho de picaporte al interior del PAN.

DIAGNÓSTICO. Hoy, el entorno parece muy distinto. Ayala y Medina ya no son uña y carne y no se aprecia la misma cohesión mostrada en los meses previos a 2015. Pero quizá lo más importante: hoy, a pesar de los pesares, no se advierte un ambiente tan polarizado dentro del PAN que haga emerger naturalmente una tercera vía.

LICITACIÓN SIAP LEÓN: REPONER PROCESO CON LOS MISMOS INGREDIENTES

YA. Se confirmó el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en torno al proceso de licitación del nuevo Sistema de Recolección de Basura en León. Se tendrá que reponer el proceso.

ARGUMENTOS. Esto significa que tendrá que darse un fallo pero a partir de las mismas bases, los mismos participantes y las mismas propuestas. Lo que se anula es la resolución.

RAZONES. Lo argumentos del Tribunal son que la resolución original no fundó ni motivó la determinación y que no se hizo constar que la emisión del fallo se haya hecho atendiendo el interés público y para obtener las mejores condiciones para el Municipio de León.

RAPIDITO. En principio se está convocando para que la sesión de Ayuntamiento extraordinaria para atender este fallo se convoque para mañana jueves según confirmaron algunos integrantes del Ayuntamiento leonés.

REELECCIÓN ALCALDES; LOS QUE NO ESTÁN TAN ANIMADOS

PROYECCIONES. Podemos no saber con certeza cuántos alcaldes en el estado quieren reelegirse para el siguiente trienio. Habrá quienes se mueren por volver a estar en la boleta. Otros deshojan la margarita. Pero hay quienes de plano están resueltos a no ir otra vez a gobernar.

UN CASO. Se dice que uno de los primeros en esta lista es el alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael López García. Al empresario zapatero, expresidente de la Cámara de Calzado, le ha tocado un debut de fuego.

CONTEXTO. Además de los problemas de violencia del crimen organizado que se han agudizado los últimos meses en ese municipio, su deteriorada relación con el binomio en materia de seguridad, Álvar Cabeza de Vaca-Carlos Zamarripa, parecen motivos suficientes para que Ysmael piense seriamente en decir que mejor se regresa al ámbito privado.

¿ARREPENTIMIENTO MUTUO? Una situación interesante la de López García porque quien lo invitó a entrar a la política fue el mismísimo gobernador Miguel Márquez quien nunca pensó que el siempre intenso Ysmael entraría en conflicto con los funcionarios consentidos de su administración.

LA DUDA. ¿Lo tratará de convencer Márquez de repetir en el cargo o aceptará su eventual determinación de debut y despedida?

LA DEL ESTRIBO…

Las tribus en el PRI guanajuatense tendrán que seguir velando armas y guardarse sus municiones y bombas molotov para una posterior ocasión. Ayer al mediodía les avisaron que la reunión que tendrían hoy con el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza y la nueva delegada, la senadora Graciela Ortiz, se pospone hasta nuevo aviso.

Casi todos se quedan vestidos y alborotados. Los diputados locales ya tenían reservados los boletos del vuelo y transporte en la Ciudad de México. Todo lo tuvieron que cancelar. No se definió fecha para el encontronazo. Pero no será antes de las elecciones del estado de México que hoy son prioridad de prioridades.

EMILIO GAMBOA: EL DE LA ‘MALA SUERTE CORDOVISTA’

Hay personajes que, sin proponérselo, se convierten a la larga en malos recuerdos para para algunos políticos. Y este es el caso de Emilio Gamboa Patrón, actual senador priista, quien en un lapso de tres años se convirtió en el portador de malas nuevas para Ángel Córdova Villalobos.

Hace exactamente tres años, en medio de una campaña que no prendía y que enfrentaba serias contradicciones internas porque un sector del PRI no se sumaba al proyecto, Gamboa acudía a León a mostrar el apoyo enfático de la dirigencia nacional tricolor al expanista.

En esta ciudad, Córdova enfrentaba el divorcio de intereses del barbarismo con el Verde y un sector del PRI que sí creía en Córdova como candidato. Y si bien, Gamboa acudía con la mejor de las intenciones para expresar el respaldo al candidato de la coalición que se volvió imposible.

Pero lo que no pudo hacer el senador fue evitar el desdén abierto de la dirigencia estatal del PRI y sus delegados Fernando Moreno Peña y Marcelino Bravo, el actual operador de Gerardo Sánchez, hacia el Verde.

Y es que en el evento en León, los priistas llevaron a su candidato a la alcaldía de San Francisco del Rincón, Roberto Rocha. En ese municipio, PRI y Verde no tenían coalición. Los del tucán tenían en el expanista Juan Carlos Sáinz a su gran apuesta para ganar esa plaza.

Esa presencia representó una afrenta para los verdes y la amarga realidad de que convivían con el enemigo que tenía cara de aliado solo en apariencia.

Gamboa no fue responsable de ese gesto como tampoco lo había sido tres años antes cuando le tocó levantarle el brazo a, en su calidad de dirigente de la CNOP, a Juan Ignacio Torres Landa luego que un día antes se había pactado la alianza para postular a Córdova por la gubernatura.

El doctor Córdova ‘recetó’ en campaña segurotonina y economitrón para la inseguridad y el desempleo en León, se tuvo que tomar un pasiflorine para el coraje de apechugar con la travesura de la dirigencia priista en 2015 como había ocurrido en 2012.

Demasiadas señales recibió el exsecretario de Salud para saber que el PRI no era el camino para acceder al poder. Por acción u omisión.

LAS PARADOJAS DE LA REELECCIÓN

Los diputados locales discuten en estos días la reglamentación de la reelección pero sin saber los términos en que se dará la licencia de los aspirantes a la misma, hay paradojas que ya serán inevitables.

Si un alcalde quiere volver a ser alcalde tendrá que solicitar licencia para separarse de su cargo. Lo mismo pasará con un diputado local que quiera repetir en el cargo.

Pero, por ejemplo, si un diputado local quiere ser alcalde no estará obligado a retirarse temporalmente del cargo. Ni viceversa. Tampoco si un alcalde quiere ser diputado federal. O si un diputado local quiere brincar a la federal.

Tampoco existe la obligación si un regidor o un síndico aspira a ser presidente municipal. La solicitud de licencia solo es para quienes van a repetir en el cargo.

En otras palabras, hasta en las aspiraciones futuristas hay clases sociales. O para decirlo de otra forma. Ser un trapecista político tiene sus ventajas. Se puede aspirar a otro cargo sin dejar de ostentar el que está vigente pero pretender el mismo implica algunos ‘sufrimientos’.

Por cierto, más allá de las interpretaciones políticas válidas sobre el porqué no hubo dictamen de la reglamentación de la reelección en la sesión de la comisión de Asuntos Electorales del pasado lunes, hay un detalle simple que abona perfectamente al diferimiento.

En esa sesión, sólo estuvieron tres de los cinco miembros de la Comisión y los dos ausentes fueron ni más ni menos que panistas: Luis Vargas y Alejandro Navarro. Es decir, aunque hubiesen querido, los panistas no tenían los diputados necesarios para aplicar el mayoriteo.

De cualquier manera, está claro que el PAN no cederá en el tema de las solicitudes de licencia para síndicos y regidores que solo podrán hacer campañas en sus horas libres que, ojo, incluyen además de sábados y domingos, las tardes de la semana laboral.

Pero hay otros temas interesantes que también serán motivo de debate. El PAN por ejemplo quiere que se amplíe el límite fijado en la ley para aportaciones privadas al financiamiento de los partidos políticos del 2% actual al 12%.

Algo que impacta directamente en sus finanzas porque con la aportación obligatoria de representantes populares azules del 10% de su salario, ellos sobrepasan el límite que marca la ley. El argumento es que en entidades como Chiapas el límite es del 40%.

Otra propuesta que comparten varias fuerzas políticas es el de la elevación de los topes de campaña pues los vigentes solo abren paso a la simulación y malabares que ponen al filo de la ley a los partidos.

El Partido Verde traía la propuesta de elevar el porcentaje mínimo de votación que debe conseguir un partido político para conservar el registro a un 5%. Una norma que de haberse aplicado en la pasada jornada electoral, hubiese dejado a partido como Morena, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, fuera del espectro político estatal.

Esta propuesta desde luego, no contará con la venia de la chiquillada política. Algunos partidos creen que con esta apuesta el Verde se siente muy agrandado o sobrado.

En fin, hoy en la Junta de Gobierno puede despejarse el panorama o nublarse, según como se pongan los ánimos. Veremos si ya quedaron en el olvido los dimes y diretes del show del jueves pasado.