Policía estatal sí portó armas en Nochixtlán: CNDH

0
COMPARTIR
Luis Raúl González Pérez, ómbudsman nacional. Foto: Cuartoscuro

Luis Raúl González Pérez, siete civiles fallecieron y 37 fueron heridos por arma de fuego en el enfrentamiento con uniformados en aquel poblado oaxaqueño

Agencia Reforma

CDMX.- Elementos de la Policía estatal sí cargaron con armas durante el operativo en Nochixtlán el 19 de junio de 2016, que tenía como fin desalojar a profesores y padres de familia que protestaban contra las reformas educativas implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con su titular, Luis Raúl González Pérez, siete civiles fallecieron y 37 fueron heridos por arma de fuego en el enfrentamiento con uniformados en aquel poblado oaxaqueño.

“Se ha documentado que hubo elementos de las corporaciones estatales que acudieron armados al inicio del operativo.

“(Decidieron que) personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal acudiera en apoyo y rescate de los elementos que se encontraban en Nochixtlán y que algunos elementos fueron armados”, dijo ante los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de la Cámara de Diputados, a quienes dio a conocer los avances de la investigación de la CNDH sobre esos hechos.

González indicó a Agencia Reforma que siguen investigando cuántos elementos policiales iban armados, si los pobladores a su vez portaban armas y cómo comenzó el enfrentamiento.

Te podría interesar:  Mudan clínica Del Carmen al bulevar López Mateos

Según la CNDH, ninguno de los fallecidos era maestro y todos eran hombres de entre 18 y 39 años.

Además, hubo 43 policías federales y 25 estatales heridos; de ellos, tres con arma de fuego y el resto presentó quemaduras por cohetones.

El informe añade que 85 civiles fueron lesionados por impacto de cartucho de gas, quemaduras, fracturas y contusiones. Y además, al menos 84 personas fueron afectadas por gases lacrimógenos, incluyendo 25 niños de entre 8 meses y 14 años.

También se informó que 25 de las 27 personas que fueron detenidas denunciaron incomunicación, tratos indebidos, amenazas y lesiones, mientras que tres mujeres detenidas acusaron de abuso sexual a elementos femeninos de la corporación estatal.