Peligra registro de Colegio Atenas por sacerdote abusador

2
COMPARTIR
Jorge Raúl Villegas ya acumula cinco denuncias en contra. Foto: Archivo

Comenta secretario de Educación que podría ser una de las acciones debido a las omisiones

Karina Urbina

LEÓN, Gto.- El Colegio Atenas de Irapuato en donde presuntamente el sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez abusó sexualmente de cinco menores de edad, podría perder su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), reveló el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez.

“Estamos por emitir un dictamen, no lo hemos sacado, (…) ayer pedí al director general respectivo que agilicemos la emisión del dictamen”

Eusebio Vega, Secretario de Educación

El funcionario dijo que si bien la sanción de Villegas corresponde únicamente al Poder Judicial debido a que no estaba registrado en el Colegio, este último se sancionará de acuerdo a la norma.

Publicidad

“Ayer pregunté sobre el tema porque vi que aparecieron otra vez noticias y nosotros estamos por emitir un dictamen, no lo hemos sacado, debo reconocerlo, pero ayer pedí al director general respectivo que agilicemos la emisión del dictamen, lo que proceda”, mencionó.

Indicó que el caso ya está siendo analizado por la Dirección General de Profesiones, Incorporaciones y Revalidación de Estudios y este mismo mes se emitirá el dictamen sancionatorio de la SEG para determinar si al colegio privado se le impondrá una sanción administrativa, económica o si se le suspenderá el RVOE.

Te podría interesar:  Ante robos, buscan el regreso de veladores a las escuelas

El exvocero de la Arquidiócesis de León fue aprehendido tras una primera denuncia de una menor de 15 años por abuso sexual, sin embargo, en total acumuló cinco denuncias de alumnos del Colegio Atenas donde el exsacerdote fungía como asesor.

Aumentan bullying

Por otra parte, el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez aseguró que la dependencia a su cargo está cumpliendo con la ley en materia de prevención del bullying, pues dijo que actualmente el 60% de los casos que atienden son de tipo preventivos, el 30% de mediación y sólo un 10% de atención.

“Responsabilidad de la SEG”

Aunque el diputado Alejandro Trejo Ávila no quiso abundar en el tema del sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, acusado de violación y corrupción de menores en un colegio católico privado; sí reconoció que la ley no prevé sanciones para las autoridades que cometieron errores en la aplicación de la misma.

Señaló que la Secretaría de Educación de Guanajuato tiene la obligación de registrar ante la Dirección General de Profesores y Servidores Escolares a todos los trabajadores desde el intendente hasta el director tanto de las instituciones públicas como privadas.

“Se debe revisar en dónde está pasando algo, quién no está cumpliendo con su responsabilidad y habrá que legislar para que realmente se cumpla lo que está escrito”, ya que precisó que la ley contempla protocolos y demás, pero no hay quién supervise que se cumplan.

NAYELI GARCÍA