Planta tratadora del rastro aún incumple las normas ecológicas

0
COMPARTIR
Opera medianamente, según la Jumapa. Fotografía: Daniel Peña

Los residuos del matadero llegan a la planta tratadora principal (PTAR 1) sin atender las normas ecológicas

Sandra Xicotenca

CELAYA, Gto.- La planta de tratamiento de aguas residuales del rastro municipal, sigue operando de forma inadecuada, por lo que los residuos del matadero llegan a la planta tratadora principal (PTAR 1) sin atender las normas ecológicas. Así lo dio a conocer el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), Arturo Gómez Villegas.

“Nosotros entregamos a la Dirección de Obras Públicas un dictamen y recomendaciones de cómo debería estar operando esa planta, para que ya quede cumpliendo para lo que se construyó, pero no está cumpliendo con la norma y sigue teniendo deficiencias, opera medianamente”, detalló Gómez.

Publicidad

Contaminantes

Al no realizar las descargas bajo la norma NOM-002-ECOL-1996, las aguas residuales llegan a la PTAR 1 “y tenemos que darles una especial atención. Afortunadamente la dilución con el resto de las aguas domésticas hace que decrezca la concentración de esa contaminación”.

Sobre todo sangre animal es la que el matadero vierte al alcantarillado, lo cual eleva la demanda química y bioquímica de oxígeno como mecanismo de limpieza.

El líquido tratado que ofrece la Jumapa es principalmente de consumo agrícola e industrial, por lo que Arturo Gómez Villegas aseguró que pese a esta situación, el agua que resulta de la PTAR 1 es de calidad y cumple la norma.

Te podría interesar:  Incauta PF polietileno, al parecer, robado