Plan Estatal de Movilidad ya está concluido; se presenta en mayo

0
COMPARTIR
Foto: Rogelio León

Juan Martínez Hernández consideró que no hay retraso en la expedición del Programa de Movilidad Estatal

Lourdes Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- Juan Carlos Martínez Hernández, director del Instituto de Movilidad del Estado de Guanajuato, aseguró que el Programa Estatal de Movilidad ya está concluido y será presentado por el gobernador Miguel Márquez en mayo próximo, pues aún falta afinar algunos detalles.

“La ley establece que debe emitirse el Programa Estatal de Movilidad después de 6 meses que se emite el programa de gobierno, nosotros estamos tomando como base la emisión del reglamento de movilidad, para cerrar todo el círculo normativo de la movilidad, a raíz de ahí estamos contando los seis meses”

Juan Carlos Martínez, Titular del Instituto de Movilidad

Afirmó que 20 municipios –sin precisar cuáles- entregaron sus aportaciones, 16 están por enviar su documentación en el transcurso de los próximos días y 10 no han dado respuesta a la petición del instituto, pues son municipios con poca población y que además carecen de infraestructura para emprender acciones y proyectos de movilidad.

Mencionó algunas de las dependencias estatales que participaron en el programa como: la Secretaría de Obra Pública (SOP), el Instituto de Ecología del Estado (IEE), la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) y el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg).

Te podría interesar:  El IEE demoró tres años estudio de La Bufa: Castro

Martínez sostuvo que una vez que se afinen detalles, el documento será enviado al Iplaneg para que dé el visto bueno, y posteriormente se presentará el Programa de Movilidad Estatal a los colegios de Ingenieros, Arquitectos, así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de organismos empresariales, por mencionar algunos, todo ello se llevará a cabo en abril, para que en mayo se presente dicho programa de manera formal. Recordó que dicho programa establecido en la ley deberá reflejar las necesidades en la materia a nivel estatal y municipal.

Por otra parte, a pregunta expresa, Martínez Hernández consideró que no hay retraso en la expedición del Programa de Movilidad Estatal.