Pierde PRI presidencia de tres comisiones

0
COMPARTIR
La repartición de las comisiones se votará en la sesión de hoy. Foto: Archivo

La reducción del grupo parlamentario tricolor de 11 a 8 diputados, la razón

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- La fracción del PRI en el Congreso local perderá dos presidencias de comisiones que históricamente había tenido: Desarrollo Económico y Social y Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, que ahora encabezará el PAN.

La repartición de las comisiones se votará en la sesión de hoy. Foto: Archivo
La repartición de las comisiones se votará en la sesión de hoy. Foto: Archivo

Pero en total perderá tres de las siete presidencias que tenía en la Legislatura anterior, ahora se quedará con cuatro, y sólo conservará la de Justicia y Asuntos Municipales de las que presidía desde hace años.

Esto de acuerdo con un documento que señala la repartición de las comisiones por grupos parlamentarios, elaborado por  la Junta de Gobierno, con fecha del 6 de octubre, del cual correo tiene copia y que será aprobado hoy en la sesión del Congreso del Estado, aunque podría sufrir algunas modificaciones por las negociaciones  de último momento.

En la LXII Legislatura que terminó el 25 de septiembre, el PRI presidía las comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Equidad de Género, Justicia, Turismo, Asuntos Municipales, Desarrollo Económico y Educación.Esto se debe a que tiene tres diputados menos que la Legislatura anterior.

Hasta el mes pasado eran 11 y ahora son ocho.

Foto: Rogelio Léon
Foto: Rogelio Léon

 Para el PAN, las más importantes

En cambio, el PAN tendrá la presidencia de 10 comisiones, de las cuales dos le arrebató al PRI, las ya mencionadas, y una al PVEM, la de Medio Ambiente, que también había encabezado esa comisión durante los últimos 15 años.

Te podría interesar:  Campal deja dos heridos

De acuerdo con el documento, conservará las más importantes y con mayor carga de trabajo del Poder Legislativo, tanto política como jurídicamente, que ha ostentado en los últimos 15 años: Gobernación, que toca todas las modificaciones constitucionales y de leyes orgánicas; Administración, lo relativo a los recursos financieros, humanos y materiales.

Hacienda y Fiscalización, que dictamina las cuentas públicas y auditorías de los tres poderes del Estado y los 46 municipios.

Esto se debe a que con los 19 diputados que tiene, el grupo parlamentario del PAN recuperó la mayoría legislativa, a diferencia de la Legislatura anterior, que sólo tenía 18 integrantes.

El PRD conservará las dos presidencias de comisiones que había tenido en la anterior Legislatura, cuenta con tres diputados.

El PVEM, con tres diputados, conserva el mismo número que ha tenido tradicionalmente: una.

Y las nuevas fuerzas políticas: Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza –éste por segunda ocasión con presencia legislativa- no tendrán ninguna presidencia de comisión.

Hoy se decide si el PRI o el PRD se quedan con la de Fomento Agropecuario, y falta definir la de Igualdad de Género, cuya presidencia pretenecía al PRI.

 Así quedaron

 PAN

  •  Gobernación
  •  Hacienda y Fiscalización
  •  Administración
  •  Atención al Migrante
  •  Desarrollo Urbano y Obra Pública
  •  Salud Pública
  •  Seguridad Pública y Comunicaciones
  •  Juventud y Deporte
  •  Desarrollo Económico
  •  Educación
Te podría interesar:  León, sede del Seminario Internacional de Pensiones

 PRI

  •  Justicia
  •  Turismo
  •  Asuntos Municipales
  •  *Fomento Agropecuario

PRD

  •  *Fomento Agropecuario
  •  Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables

PVEM

  •  Asuntos Electorales

 Preparan leyes de ingresos

 Lourdes Vázquez

 Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, informó que en próximas fechas se prevén dos reuniones con alcaldes y tesoreros para analizar los pronósticos de leyes de ingresos para los municipios, tomando en cuenta dijo el panorama presupuestal federal.

Una primera reunión que será en la capital con la asistencia de alrededor de 100 funcionarios.

Dijo que lo que se busca es llevar a cabo los enlaces con las autoridades municipales que tomarán posesión este sábado 10 de octubre, para que estén en disposición de enviar en tiempo y forma su pronóstico de ingresos a fin de ser evaluados y dictaminados por el Congreso Local.

Mencionó que ante los pronósticos de recortes presupuestales, los ayuntamientos deben tomar en cuenta un presupuesto mucho más real.