Piden que multa de Lala se aplique al Temascatío

3
COMPARTIR
Autoridades de Salamanca solicitaron que el dinero obtenido de la infracción a Lala se use para sanear el río. Fotografía: Israel Gallardo

Medio Ambiente y el presidente pretenden remediar daño hecho en el río

Cuca Domínguez 

SALAMANCA, Gto.- Luego de que la Profepa clausuró las descargas de aguas industriales de la empresa de lácteos Lala, por descargar aguas industriales contaminadas, el municipio de Salamanca ha pedido que el dinero que se obtenga de la multa económica se aplique para el saneamiento del río Temascatío.

Lo anterior, luego de que esa agua contaminó el cauce que pasa por las comunidades de esta localidad, así lo destacó María del Carmen Mejía Alba, directora General de Medio Ambiente.

Publicidad

De hecho informó que sostuvieron una reunión con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Isaac González Calderón y el alcalde Antonio Arredondo Muñoz, donde se habló de que esta dependencia federal es la que más resultados ha tenido de acuerdo a lo establecido en el Plan Salamanca.

“Visitaron las empresas de su competencia y se dieron cuenta que algunas que tenían más de 30 años de trabajo, ni siquiera estaban dadas de alta como generadoras de residuos peligrosos, por lo que ahora se estarán regularizando”, dijo.

Que se aplique en el río

Pero, además en esa reunión, el alcalde le planteó al delegado de Profepa, que si hay una multa para la empresa Lala, por descargas aguas contaminadas, ese dinero se aplique directamente al río Temascatío, solicitud que se hará de manera oficial a esta dependencia federal, porque son más de 20 años, los que se estima esta empresa ha estado tirando contaminantes al río.

Te podría interesar:  Busca la Policía frenar los homicidios dolosos

“De haber una multa, pediré que se invierta en el saneamiento de la limpieza del cauce y bordo, porque estamos seguros que el problema de contaminación del río, es un problema que durante muchos años ha quedado en la contaminación superficial, sino que los sedimentos y camino del río deben estar seriamente impactados y creemos que es justo que de sancionarse a las empresas, el dinero debe destinarse al saneamiento”, dijo.

Esta petición dijo la funcionaria municipal, se la llevó el delegado y el alcalde habrá de hacer la solicitud forma a la Profepa, para que sea tomada en cuenta.

Mejía Alba dijo que hasta este momento no se tiene una cifra precisa de la multa que se aplicará, pero la idea es que este recurso se invierta para que la gente vea saneado el río; se han tenido avances porque el río ha dejado de llevar hidrocarburos y químicos; hoy la problemática está centrada en sueros y desechos orgánicos de procesos de productos lácteos.