PGR identifica 13 municipios con mayor huachicoleo

0
COMPARTIR

Seis no pertenecen al Triángulo Rojo; capital de Puebla está en tercer lugar; una de las regiones con mayor incidencia es Palmar de Bravo, con 105 reportes

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) identifica 13 municipios de Puebla con la mayor incidencia de robo de hidrocarburos; seis no forman parte del Triángulo Rojo, entre ellos se encuentra la capital.

el municipio con más robo de hidrocarburo de enero a la primera semana de mayo es Palmar de Bravo con 105 incidencias, sitio donde tenía su centro de operación Roberto de los Santos de Jesús El Bukanas.

Pese a la creencia de que los seis municipios que conforman el Triángulo Rojo ocuparían los primeros lugares en robo de combustibles, los datos de la PGR revelan otro tipo de comportamiento de esa actividad ilícita.

El segundo municipio con mayor incidencia es San Martín Texmelucan con 99 casos, ahí, personal de inteligencia investiga a Arely Pérez La Negra, presunta líder de una organización que opera en esa zona.

El tercer sitio lo ocupa el municipio de Tepeaca con 88 percances, esa demarcación, de acuerdo con la PGR sí forma parte del Triángulo Rojo; sin embargo, en cuarto lugar se observa a la capital poblana con 61 eventos registrados, lo que significa que las tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos es un problema que se extiende en la entidad.

Te podría interesar:  Capturan a 4 líderes de la CNTE... y van por más

En los municipios de Amozoc y Tehuacán también se presenta el fenómeno del robo de hidrocarburo, ambos se consideran fuera del Triángulo Rojo, pero la PGR también los ubica como zonas con problemas de huachicoleros con 61 y 49 eventos, respectivamente.

En séptimo sitio está el municipio de Quecholac, donde se ubica a Antonio Martínez El Toñín, como el líder de la organización con operación en Palmarito Tochapan donde, a decir de las autoridades, tiene el respaldo de los pobladores. La PGR reporta que de enero a la primera semana de mayo 29 incidencias de robo de hidrocarburo ocurrieron ahí.

Le siguen en la lista Acatzingo y Tecamachalco, que están dentro del llamado Triángulo Rojo y que también es zona de conflicto entre las organizaciones que lideran El Bukanas y El Toñín. En la primera se contabilizan 21 incidencias y en Tecamachalco 16, según el reporte de PGR.

Hujoztingo, que no figura dentro de la zona en disputa, también forma para de los municipios de mayor incidencia con 13 casos; le sigue Acajete (dentro del triángulo rojo) con 12 eventos.

La última parte de la lista la conforman Tlahuapan y Huauchinango con nueve y dos incidencias, respectivamente, lo que revela que el huachicoleo comienza a extenderse en otras zonas poblanas.

EL UNIVERSAL publicó en su edición del viernes que los líderes de las organizaciones criminales han utilizado a los pobladores para convencerlos que lo que pase por sus tierras les pertenece, por esto, los habitantes trabajan con ellos ya sea como halcones, cuidadores de tomas o forman parte de la organización, es la manera en que los vecinos se encuentran dentro de la red de huachicoleros.

Te podría interesar:  Recuperan autoridades 2 mil litros de combustible

En Palmarito, donde el 3 de mayo ocurrió un enfrentamiento entre militares y civiles armados, operaba una célula de El Bukanas, era dirigida por Gustavo Martínez Jiménez, El Vieja