Petición de extradición, próxima semana: PGR

0
COMPARTIR

México revisa y analiza documentación necesaria para cumplir el tratado

Notimex

CDMX.- México alista los documentos que integrarán la solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, misma que podría presentarse la próxima semana ante las autoridades de Guatemala, aseguró Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Estamos en la revisión y análisis de los documentos para cumplir de manera correcta con el tratado que se tiene en materia de extradición (…) es muy probable que la próxima semana se esté presentando por vía diplomática la solicitud formal”, sostuvo.

En entrevista radiofónica, señaló que están conformando todos los elementos de prueba que deben de aportar respecto a la orden de aprehensión que fue liberada el 14 de octubre de 2016, por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, apuntó que se están analizando otras órdenes de aprehensión que existen en su contra para ver si cumplen con los mismos requisitos del tratado y así presentar la solicitud formal de extradición.

“Una vez que la reciban las autoridades guatemaltecas, a través de la Fiscalía, presentará la misma ante el juzgado quinto de justicia penal que está llevando el proceso de extradición, hará una audiencia pública y se señalarán todos los delitos por los que (Javier Duarte) será juzgado ante la justicia mexicana”, indicó.

Te podría interesar:  Arriba Javier Duarte a tribunal para audiencia en Guatemala

Pasaría décadas tras las rejas…

El funcionario adelantó que por los delitos que se le acusan, el exmandatario estatal podría alcanzar una pena de entre 40 y 55 años de prisión.

“De acuerdo con la legislación penal de recursos con procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de 5 a 15 años; en delincuencia organizada, en términos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada la penalidad, es de 20 a 40 años”, expuso.

Descartan indagarlo por vínculos con el narco

En otra arista del caso, Elías Beltrán precisó que las investigaciones que se siguen contra el exgobernador sólo son por lavado de dinero y delincuencia organizada, y no por hechos vinculados con narcotráfico o delitos contra la salud.

“Los delitos consisten en que exclusivamente tres o más personas se juntaron de manera reiterada para la comisión del delito de lavado de dinero. No tienen nada relacionado con hechos vinculados con narcotráfico o delitos contra la salud”, aclaró.