Participación de mexicanos en EUA será crucial en 2018, afirma Mancera

0
COMPARTIR

La relación entre México y EU va más allá de situaciones coyunturales como la llegada de la administración que encabeza Donald Trump

Notimex 

Chicago .- La participación de los mexicanos que residen en Estados Unidos será crítica para la definición de las elecciones de 2018 y hará de este país una parada obligatoria para quienes aspiren a dirigir los destinos de México, consideró hoy el jefe de gobierno de la capital mexicana Miguel Angel Mancera.

“Creo que la participación de nuestros paisanos aquí en Estados Unidos va a ser fundamental para las eleciones del 2018, y además ellos saben perfectamente que son también muy importantes para los proyectos que se tienen a futuro”, destacó.

Mancera, quien participó en los trabajos del Foro Urbano de Vías Navegables celebrado en Chicago, hizo notar el potencial que representan los entre 11 y 12 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos “y la verdad es que es fundamental”, para la definición de la contienda.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno de México, la población de mexicanos y mexico-estadunidenses alcanza los 35 millones de personas, más de la mitad de los cuales son mexicanos nacidos en Estados Unidos.

El jefe de gobierno, uno de los potenciales contendientes en los comicios del próximo año, estimó que dado el peso que esta población representa en la definición del curso del país, el tema migratorio pesará sin duda en la mente de los mexicanos cuando acudan a las urnas.

Te podría interesar:  Todo el mundo quiere ser Donald Trump para un carnaval

“Obviamente los problemas de migración van a tener que estar en la discusión y en los planteamientos y en las propuestas que se hagan en las próximas campañas”, dijo el jefe de gobierno en entrevista con Notimex.

Opinó que la relación entre México y Estados Unidos va más allá de situaciones coyunturales como la llegada de la actual administración que encabeza Donald Trump, y de ahí la necesidad de que los retos y oportunidades de la comunidad mexicana sea tema permanente de acción de las próximas administraciones.

“Por ello su participación será muy importante, y será importante también la relación que se construya, esta nueva relación necesaria, que no se estaba pensando antes porque el panorama era otro, pero definitivamente va ser fundamental”, insistió.

Mancera, quién en meses recientes ha visitado algunas de las principales ciudades estadunidenses con presencia de mexicanos, cómo lo han hecho otros potenciales aspirantes presidenciales, consideró que Estados Unidos será a partir de ahora parada obligatoria para quienes tienen aspiraciones similares.

“Será necesaria. Va a ser tarea permanente, y yo creo que la comunicación tendrá que ser muy fluida, tendrá que ser de persona a persona, de contacto directo y además, la verdad de las cosas, creo que hay una muy buena oportunidad para que sea benéfica también”, apuntó.

Te podría interesar:  Springsteen desafía a Trump: Somos la nueva resistencia