Otras Voces

1
COMPARTIR

#HablemosBien 

Hace unos días acudí a las comunidades de Labor de Valtierra y Valtierra, las cuales, debo decir, son un modelo de la participación y aportaciones por parte de los migrantes, donde se demuestra que con el trabajo coordinado con los distintos niveles de gobierno estamos logrando grandes cosas, estamos creciendo.

En Salamanca, estamos trabajando con los migrantes y sus familias, hicimos un compromiso con ellos y lo hemos estado reafirmando. Hace unos meses, tuve la oportunidad de visitarlos en la ciudad de Houston y en Chicago, esta última donde, junto con el gobernador participamos en la inauguración de la Casa Guanajuato del Migrante y en la primera sesión del Consejo Directivo; en ambas ciudades me reuní con los diversos  Clubes de Migrantes para conocer la situación de todos ellos y reiterarles mi compromiso de seguir trabajando ambas partes para beneficio de ellos y sus familias.

Tan solo en la Unión Americana radica un aproximado de 35 mil salmantinos, de distintas comunidades, siendo Houston la ciudad en la que más salmantinos viven, por esto es fundamental estar trabajar ambas partes; así también acudí al Consulado General de México en ambas ciudades para conocer los servicios y atenciones que se brindan.

Sé que es de vital importancia el mantener una comunicación constante y directa así como estar en coordinación  y continuar brindando apoyos a los salmantinos y a los guanjuatenses, de trabajar de manera conjunta con los Clubes de Migrantes en proyectos para las comunidades.

Salamanca está creciendo y parte fundamental de esta dinámica de crecimiento son las comunidades, muchas de ellas, impulsadas en buena parte por sus migrantes.

Esta semana inauguramos una calle y supervisamos otra más, además está en proceso la segunda etapa del red de drenaje sanitario qué dará beneficio a tres comunidades; y este año estaremos dando inicio a  la primera  etapa de la red de drenaje con la planta de tratamiento de aguas residuales que beneficia a  las comunidades Labor de Valtierra, Valtierra y Buena Vista de Valtierra.

Lo he mencionado en diversas ocasiones y me queda claro que no podemos solos, que es necesario la participación de todos, cada uno desde su trinchera, por ello  me da gusto ver en las comunidades a gente tan participativa.

También, agradezco el trabajo y la confianza del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias para sumar esfuerzos; vivimos tiempos complicados, más aún para los guanajuatenses radicados en la Unión Americana, por eso el compromiso es aún mayor y le hemos apostado a la tarea de trabajo con los migrantes.

En esta administración que me honro en encabezar le hemos apostado a diversos programas y el fortalecimiento  de estos, como el 2×1,  el 1×1, el 3×1, y otros más como  el Programa Migrante En Retorno con la formación de proyectos productivos y fomentar el emprendimiento; también el año pasado, a través   del Fondo De Apoyo Al Migrante, el año pasado gestionamos 16  cursos y talleres como de preparación de alimentos, herrería,  soldadura, proyectos del sector agropecuario y rural, entre otros más.

No nos quedaremos con los brazos cruzados y seguiremos trabajando en Salamanca para continuar detonando ese crecimiento y contar con las condiciones necesarias  para brindar fuentes de empleo, mejores espacios, calles y vialidades adecuadas, que cuenten con la infraestructura básica así como brindar todo nuestro apoyo y entero respaldo a salmantinos que han sido repatriados.

Mi compromiso es firme, continuaré gestionando recursos y programas, trabajando por los migrantes salmantinos y por sus familias.

 

  • CarlosPetrolero

    Bien fibras los paisanos que andan por alla y sobre todo con el pelos de elote