Otras Voces

2
COMPARTIR

#HABLEMOSBIEN

Salamanca está creciendo y cada vez es más reconocida en el país e incluso en el extranjero, por ello, sabemos la importancia de seguir impulsando las tradiciones que nos hacen sentirnos orgullosos de ser salmantinos.

En este tiempo, nos hemos enfocado a darle mayor promoción a los sitios turísticos que tenemos en el municipio  donde, claro está, uno de los principales es el Centro Histórico, con sus bellos edificios, con ese aire de misticismo que sólo los edificios antiguos son capaces de transmitir; uno de ellos es el Exconvento Agustino  de San Juan de Sahagún, con sus imponentes claustros, coronados por un majestuoso templo que guarda lo mejor en su interior, un esplendor que pocos se imaginan y que todos debemos visitar alguna vez. Esto es solo una muestra de la historia de Salamanca.

Y, es precisamente, el Templo de San Agustín el marco perfecto para una de nuestras tradiciones más representativas,  la Procesión del Silencio, misma que a 51 años de que Fray Camilo Montes Vega la instaurara, ha ido creciendo y arraigándose más en el colectivo local y foráneo. Para aquellos que hemos sido testigos de las 1,200 personas que recorren las abarrotadas calles del centro histórico formando parte de las diferentes cofradías, es una experiencia que envuelve a los asistentes y nos hace compenetrarnos con la atmósfera creada por tan impresionante cortejo.

Te podría interesar:  Otras Voces

Tenemos también las peregrinaciones al Cristo Negro; año con año miles de visitantes de diferentes regiones se dan cita en el Santuario del Señor del Hospital, un recinto enclavado en el corazón de Salamanca que abre sus puertas a las más de 45 mil personas que acuden a visitarlo.

Sin duda, la Semana Santa en Salamanca es una de las temporadas que  registran un gran número de visitantes, que atraídos por el turismo religioso, llegan al municipio para visitar sus templos, para disfrutar su gastronomía y encantarse con la calidez de su gente.

La serie de tradiciones, de las que ya daba cuenta, originaron, hace algunos años, la realización de las Fiestas de Primavera, dando espacio para que locales y visitantes pudieran conocer más de nuestro municipio, su cultura, su gastronomía, sus comercios; la feria se ha convertido también en un atractivo que ofrece  espectáculos de calidad  para todos los gustos y edades, los tradicionales juegos mecánicos, los puestos de comida entre muchas opciones para la diversión de las familias.

El impulso y el fortalecimiento de nuestras tradiciones y del turismo, nos ha permitido seguir impulsando el crecimiento de un  municipio pujante, nos permite generar una economía dinámica, que abona al desarrollo de Salamanca y de Guanajuato.

Como salmantinos estamos obligados a preservar nuestras tradiciones, porque ellas nos generan arraigo, pertenencia y amor por nuestra tierra. Enamorémonos de nuestro entorno y disfrutemos todo lo que nos da, sus edificios, sus calles, su campo, su industria, todo ello es parte de lo que somos.

Te podría interesar:  Otras voces

Ya se ha dicho en varias ocasiones, que el estado de Guanajuato es uno de los principales destinos turísticos sin playa, lo cual es de reconocer, al lograr una muy buena posición en el ranking; esto, ha permitido que los municipios podamos darle un giro al turismo, dejar estigmas de lado y que el resto de los guanajuatenses vean la otra cara, que tenemos mucho para presumir, que nos convirtamos en promotores de nuestras riquezas e invitemos a conocer Guanajuato, invitemos a conocer Salamanca.

  • Miguel Solorzano

    Hubo un gentío en vacaciones por todo Salamanca Alcalde, saludos y gracias por el trabajo que ha hecho en la ciudad

  • CarlosPetrolero

    Al millon con el Walmart nuevo