Otras Voces

1
COMPARTIR

#HablemosBien

En Salamanca, estamos haciendo historia; Salamanca es el primer municipio a nivel nacional en contar con un Instituto municipal, para brindar una atención integral a personas con discapacidad.

Esta semana se instaló el Consejo Directivo del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad –INSADIS- en el que estará al frente María Concepción Correa Tovar, y que estoy seguro será un gran pilar y líder para este proyecto que pone a Salamanca como un municipio preocupado y ocupado por tener una sociedad con mayor inclusión.

Este logro que hoy comienza a cristalizarse no hubiera sido posible sin el empuje de mi esposa Ana al frente de DIF, que ha buscado desde un primer momento, trabajar con mayor ahínco por las personas con discapacidad, ya lo he mencionado antes, nadie estamos exentos de esto, y por ellos tenemos mayor responsabilidad de brindar los espacios, los servicios, la infraestructura, la información  y la atención para los usuarios y sus familias.

He de reconocer el trabajo del día a día de mi esposa, del acercarse, de conocer y de empaparse, de hacerlo suyo y de la suma de voluntades para llevarlo a cabo.

Lo mencioné hace unos días y me queda claro que la creación del INSADIS es un trabajo de meses, es un trabajo de voluntades y de convicciones, por ello quiero agradecer también, a mis compañeros del Honorable Ayuntamiento por el apoyo brindado, por dar ese voto a favor y ser parte de este cambio que esperaba Salamanca, por tomar las decisiones que contribuyen a que tengamos un mejor municipio trabajando por el bienestar de la ciudadanía  y porque gracias a ellos, hoy contamos con un Instituto Municipal único en su tipo,  que dará una atención integral a ese 6% de la población salmantina que cuenta con alguna discapacidad; la cifra no es menor, equivale a  alrededor de 13 mil salmantinos, por ello, buscamos que cuenten con la atención no sólo a ellos sino a sus familias, y a la sociedad en general.

Me llena de mucho orgullo, ver, también, el acompañamiento que hemos tenido desde que inició este proyecto por parte de José José Grimaldo Colmenero, un gran amigo de Salamanca, y que al frente del Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad ha sabido llevar las riendas de un tema que por mucho tiempo ha sido un tabú en la sociedad y que incluso las familias preferían esconderlos antes de que recibieran algún tipo de atención. Hoy es diferente, y Salamanca contará con un espacio que brindará atención integral, para servicios de rehabilitación, estimulación así como atención psicológica.

Soy un convencido de que la suma de esfuerzos nos lleva a crear grandes cosas, gracias a este trabajo, sé que hemos dado un paso enorme, donde cada vez más personas se han sumado a este proyecto, de dar un espacio y una voz a quienes antes no la tenían, de transformar nuestras debilidades en fortalezas, y queremos con esto, mejorar la vida de las personas.

Hoy en día, cada vez más personas con discapacidad se integran al mundo laboral, con mayores oportunidades de sobresalir, desarrollándose también en el ámbito laboral, de seguir aportando a una mejor sociedad.

Hoy a través del INSADIS, nuestro compromiso es firme, seguiremos trabajando  por la inclusión y rehabilitación integral de las personas, y lo reitero una vez más, seguiremos promoviendo la igualdad de oportunidades, el acceso a proyectos, a servicios de calidad, instalaciones adecuadas y con esto, darles una mejor calidad de vida.

El INSADIS  hoy es una realidad y estoy seguro que con María Concepción Correa Tovar al frente, estaremos dando una atención digna a los salmantinos con discapacidad y marcando un precedente en este rubro.

  • Miguel Solorzano

    Salamanca va muy bien, las plazas públicas llenas a estas horas de familias y parejas, los bulevares como el bicentenario y el camino a mancera llenos de gente corriendo y en bici sumado a lo que usted comenta pintan todavia mejores panoramas