Otras Voces

0
COMPARTIR

Avanzar por el camino de la cultura

Tomás Bustos Muñoz

La creación de la Secretaría de Cultura por parte del Gobierno Federal, es un síntoma alentador para el sistema educativo nacional, que tendrá un invaluable apoyo en el trabajo sistemático que habrá de desarrollarse para elevar en la conciencia nacional el sentido de pertenencia, más allá de lo que puede hacer el deporte más practicado en el país.

Existen vínculos entre la sociedad, pero hay grandes lagunas en lo que refiere a una sólida conciencia de nacionalidad. El abandono de la cultura jurídica se torna evidente, cuando algunos representantes populares desconocen temas básicos de la Constitución, que se han comprometido a cumplir y hacer cumplir.

Publicidad

La cultura nos permitirá avanzar en el combate a los rezagos en materia jurídica, económica y social. La historia, parte central de la cultura de cualquier pueblo, deberá ser preocupación central lo mismo en la formación de profesores que en el acervo cultural de quienes sean o aspiren a ser representantes del pueblo de México o de los Estados que conforman el pacto federal.

Uno de los rezagos más importantes en la cultura de la humanidad, se presenta en la economía. No se trata de conocer a fondo las leyes de la oferta y la demanda, pero sí el riesgo que se corre cuando una sociedad actúa irresponsablemente a la hora de comprar.

Te podría interesar:  Otras Voces

El consumismo es un problema social, en la mayoría de los pueblos en desarrollo, originado por el desconocimiento de los efectos que causa la irresponsabilidad del consumidor. Empero no se trata de falta de cultura económica sólo en quien consume, sino también en la falta de principios éticos de quien mal informa, engaña o atenta gravemente contra la salud del pueblo.

No tener una clara política en materia de cultura, sume a los pueblos en la división y la anarquía, ante la carencia de identidad nacional. Es vergonzosa  la conducta de connacionales que se aprestan a negociar con el gobierno de Estados Unidos para ganarse unos pesos en la construcción de un muro. Hará falta una reforma legal para que éstos perdieran la ciudadanía.

 Cultura es la música culta y la popular; la danza folklórica y la moderna; la ópera y el acervo de todas las bellas artes; pero en medio de un pueblo hambriento e inculto, sería sólo una quimera. De ahí la necesidad de una profunda cultura económica, que sirva de impulso a un desarrollo social compartido. Felicidades por tus empeños en dar  a la cultura la dimensión social que debe tener, Dr. Gerardo Sánchez García.