Otras Voces

0
COMPARTIR

en-la-opinion-de2

Protejamos a nuestros niñas, niños y adolescentes

 

rbara Botello

Lo más valioso que tenemos en nuestra sociedad son nuestras niñas, niños y adolescentes.

La niñez es la etapa más vulnerable de nuestra existencia; en ella se forman las capacidades y las condiciones para la vida. Cuidar al ser humano durante este periodo es fundamental para el óptimo desarrollo de la sociedad misma: lo que hoy demos a la niñez nos será devuelto mañana.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 4to que en toda actuación y decisión que realice el Estado se deberá velar y cumplir con el interés superior de la niñez, de tal suerte que se garanticen plenamente sus derechos.

Así mismo, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña, de la cual nuestro país es parte desde 1990, establece en los diversos artículos la importancia de respetar y cumplir dicho principio.

Al respecto, el Gobierno Federal en su Plan Nacional de Desarrollo, menciona que para alcanzar un México en paz se debe comenzar por prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, y lograr el goce efectivo de todos sus derechos.

En Congruencia con lo anterior, el pasado 3 de diciembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ordenamiento que entre otras cosas tiene el propósito de implementar el sistema de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los tres ámbitos de gobierno.

Te podría interesar:  Otras voces

Dicho Sistema es la instancia encargada de implementar instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos humanos de todas y todos los niños mexicanos, así como asegurar que cualquier acción emprendida por el Estado, procure el interés superior de la niñez.

Actualmente, la Federación y las entidades federativas han puesto en marcha dicho sistema; sin embargo, a nivel municipal aún no se ha podido concretar su funcionamiento, entre otras cosas, debido a la omisión de destinar el gasto necesario para su operación.

Por lo anterior, el martes pasado presentamos un dictamen en el Congreso de la Unión para exhortar a los presidentes municipales y jefes delegacionales de las 32 entidades federativas, para que integren a la brevedad e instalen sus respectivos sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como para que destinen los recursos necesarios para su operación.

Para la bancada del PRI, la niñez y la juventud deben ser siempre el centro de atención del estado. Por ello, seguiremos trabajando para proteger el desarrollo de su personalidad, su integridad, y prevenir las conductas que atenten en contra de ellos.

Estoy convencida de que cuidar a los niños es cuidar a lo más valioso de México, velar por su futuro y vigilar su presente será siempre la mejor inversión que podemos hacer; no permitamos que nada empañe la felicidad de nuestra niñez.

Te podría interesar:  Con un voto en contra aprueban informe

¡Nos leemos la próxima semana!