Otras Voces

0
COMPARTIR

en-la-opinion-de2

Todos los adultos mayores merecen viajar gratis

 

rbara Botello

Nuestros adultos mayores se esforzaron en construir una mejor ciudad. Es triste ver cómo hoy, cuando la sociedad disfruta el progreso logrado tras años de trabajo, se les da la espalda.

Hoy que están cansados, que en muchos casos necesitan trabajar y es difícil conseguir empleo, que están solos porque sus hijos crecieron y formaron sus propias familias; hoy el gobierno de León los traicionó y canceló la gratuidad en el transporte público que habíamos logrado en abril de 2014, cuando tuve el honor de ser presidenta municipal.

Publicidad

Cuando conseguimos este acuerdo con los empresarios del transporte, después de un ajuste al pasaje en el que se respetó la tarifa preferencial para estudiantes y personas con discapacidad, todos los adultos mayores podían gozar de este beneficio, sin excepción. Hoy el gobierno exige un certificado de pobreza para darles la gratuidad.

La gratuidad en el transporte público fue un compromiso de mi campaña. En su momento, al negociar el ajuste tarifario, los empresarios no tuvieron problema en acceder a implementarla. ¿Por qué ahora el gobierno no defendió este derecho y además autorizó sin chistar el incremento más alto en la historia de León? ¿Por qué no peleó por los leoneses?

Te podría interesar:  Palabras Mayores

Coincido con que el ajuste era necesario, pero no en esas dimensiones. Al anunciar la gratuidad, yo misma dije que el costo de pasaje se mantendría por lo menos un par de años. Entendemos que hay condiciones que afectan los costos de operación del servicio de transporte, y que por eso era necesario, desde principios de 2016, revisar estos factores para determinar un nuevo ajuste. Hasta en eso se tardaron.

Lo peor es esconderse. Es no dar la cara y justificar técnicamente la desaparición de la gratuidad, ya no digamos del altísimo porcentaje del incremento. Si los adultos mayores viajaban una, dos o 10 veces al día, ese era precisamente su derecho. Viajar todas la veces que quisieran. Así lo acordamos en su momento.

Qué pena que León regrese en el tiempo por caprichos políticos. Qué lástima que este gobierno no quiso hacerles más grato el pasar por los años, darles un nivel de vida digno, darles la oportunidad de vivir contentos y tranquilos a nuestros adultos mayores.

Qué denigrante es que les exijan demostrar su pobreza para acceder a este beneficio, cuando lo único que tendrían que comprobar es su edad.

A este paso, y con estas decisiones, pronto habrá más beneficiarios porque este gobierno no les dejará más remedio que ser pobres.

Te podría interesar:  Invitan Toros del Celaya a niños de primaria a partido contra Zacatepec

¡Nos leemos la próxima semana!