Otras Voces

0
COMPARTIR

EN LA OPINION DE2

Avanza iniciativa para tener policías fuertes y confiables

rbara Botello

Hace ocho meses presenté una iniciativa que permitirá dar una segunda oportunidad a los policías que reprueban las pruebas de control de confianza a pesar de contar con un expediente limpio.

Puedo informar con gusto que el martes pasado esta propuesta se aprobó ya en la comisión de Seguridad Pública de la Cámara Federal de Diputados, por lo que ahora pasará al pleno para su discusión y aprobación.

La motivación para presentar esta iniciativa tiene que ver con mi experiencia como presidenta municipal de León en la administración 2012-2015. Derivado de una Ley impulsada por el entonces presidente de México, el panista Felipe Calderón Hinojosa, nos vimos obligados a emprender una profunda depuración de los cuerpos policiacos en la que seguramente se cometieron injusticias.

Pagaron justos por pecadores: la depuración se aplicó parejo a policías con excelente historial y sin sanciones de ningún tipo, y a elementos que tenían manchado su expediente por indisciplina y cometer actos presumiblemente delictivos.

Pero así estaba la Ley, no hacía distinciones y las pruebas eran implacables, sin margen de equivocación. Al presentar un examen, hay muchos factores que orillan a los policías a reprobar, y que no están vinculados con su comportamiento como servidores públicos.

Tuvimos que separar a un tercio de la corporación, lo que sin duda afectó la operatividad de la Policía Municipal. No nos quedamos de brazos cruzados: la medida nos obligó a fortalecer la Academia Metropolitana de Seguridad Pública para recuperar en el menor tiempo posible el estado de fuerza. Y lo conseguimos: al concluir el trienio entregamos más policías de los que recibimos (y los que depuramos), todos con sus pruebas acreditadas.

Te podría interesar:  Presenta Bárbara Botello denuncia ante la PGR por ‘caso Toyota’

Ahora, como diputada federal, sigo trabajando por la seguridad de León y todos los municipios del País, porque sin duda esta medida será benéfica para todos.

De aprobarse esta iniciativa, que ya sorteó el primer filtro legislativo, los elementos policiales podrán ser evaluados por segunda ocasión en caso de no haber aprobado los exámenes de control de confianza, siempre y cuando tengan un buen historial y sin sanciones.

El principal objetivo de esta iniciativa es fortalecer el propósito de estas evaluaciones que son consideradas como un medio de confiabilidad y eficiencia, sin usarlas para separar a los buenos elementos.

Con estas reformas a la Ley, los elementos policiales con un buen comportamiento, sin sanciones, y que además no hayan aprobado la primera evaluación para su permanencia, tendrán derecho a un segundo examen, siempre y cuando no hayan sido acreedores a una sanción distinta como se establece en el artículo 44 de la Ley.

El fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública es uno de los tres componentes de la Estrategia Nacional de Seguridad, uno de los principales compromisos adquiridos por autoridades federales y estatales.

¡Nos leemos la próxima semana!