Otras Voces

2
COMPARTIR

#Hablemos Bien

Me da gusto estar con ustedes a través de este espacio y ser portavoz de los trabajos y avances que hemos logrado en uno de los temas más importantes y prioritarios para nuestro municipio, el ambiental. Sin duda, el Plan Salamanca, nacido apenas en febrero del año pasado, ha marcado un precedente para todos nosotros, para todos los salmantinos. Una estrategia ambiciosa que enmarca los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, y que sin lugar a dudas, puso a Salamanca en los ojos de todos, en un aspecto positivo y con panorama esperanzador.

Quiero destacar, que uno de los avances más importantes, fue Tekchem y el retiro de sus pasivos, en una primera etapa; el plan contempla la remediación del sitio en su totalidad, sé que lo lograremos. Hace unos meses, en septiembre, vivimos un hecho histórico para los salmantinos, el inicio de los trabajos de saneamiento del lugar, después de años de lucha, y que, es de reconocer como parte fundamental para que esto sucediera, al gobernador Miguel Márquez Márquez para destrabar el fideicomiso existente desde los 90´s, y que si bien era única y exclusivamente para la remediación de Tekchem, permanecía intacto, más de 10 años pasaron para que tuviera luz verde.

Es cierto, falta mucho por hacer, sin embargo también es cierto que en el último año se han logrado dar pasos importantes en la dirección correcta; las acciones emprendidas en estos meses representan un impacto positivo en la calidad de vida de los salmantinos.

Hoy somos testigos del trabajo coordinado que estamos realizando desde los tres órdenes de gobierno, en el cual buscamos un mismo objetivo, que es mejorar sustancialmente las condiciones medioambientales que tenemos en nuestro municipio, priorizando a la gente, a los ciudadanos.

Publicidad

Cada quien, desde su trinchera ha hecho lo propio, con paso firme hemos buscado mejores opciones para abonar a un mejor ambiente, esto, también contempla que cada uno tomemos las responsabilidades de nuestras acciones, lo que estamos haciendo para mejorar nuestro ambiente, la ciudad en la que vivimos y en la que crecen nuestros hijos.

Salamanca ha mostrado un desarrollo impresionante, una cultura ambiental mayor, y sí, hay mucho camino por recorrer pero las acciones no paran, y más aún, las acciones conjuntas, el trabajo en equipo buscando mejores tareas y gestiones para un tener un mejor medio ambiente.

Soy un convencido que el trabajo lo hemos hecho todos, que Salamanca merece más y así lo estamos haciendo, a un año de emerger el Plan por un mejor medio ambiente, el municipio ha tenido un gran avance y todos hemos sido testigos de ello.

La faena sigue, las empresas muestran una mayor responsabilidad con el medio ambiente, y quien no, ya empieza a hacerlo o al menos deberá de hacerlo a la brevedad, no sólo es una exigencia normativa, afortunadamente también tenemos un involucramiento social,  y es por el bien común que estamos en esto, porque estamos todos en el mismo barco.

Tengo que decir que no estamos cruzados de brazos, y que le hemos apostado a un equipamiento, que pocos tienen, como una estación de monitoreo móvil. Estamos promoviendo hogares más sustentables con los fogones ecológicos, en la Cuenca Alta del Temascatío, una joya que tenemos en el municipio y un área natural protegida, también con el estado equipamos más hogares con calentadores solares; los beneficios de ambos son muchos que se resumen en ahorro económico y de energía, ambos amigables con el medio ambiente.

Lo he dicho ya, no podemos solos y estoy más convencido que si  en un año ya hemos logrado un cambio, lo que se viene para Salamanca es aún mejor. Estamos cerrando filas con nuestra gente, trabajando  en la misma dirección y con un único fin, Salamanca.