Órgano electoral promete reforma para una participación efectiva de las mujeres

0
COMPARTIR
María Dolores López, consejera electoral. Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez  

GUANAJUATO, Gto.- Para garantizar la participación efectiva de las mujeres en los cargos de elección popular, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se comprometió a promover reformas a la ley local electoral.

María Dolores López, consejera electoral. Foto: Carlos Ontiveros
María Dolores López, consejera electoral. Foto: Carlos Ontiveros

El anterior, fue uno de los compromisos plasmados en la firma del pronunciamiento derivado de las mesas de trabajo que se realizaron en octubre, para el diagnóstico de la participación política de las mujeres en el proceso electoral 2014-2015.

Con la presencia de diputadas locales y actores involucrados en el proceso electoral, ayer se llevó a cabo la firma del documento, en el que se destaca que el órgano electoral, en conjunto con los partidos, implementará mayores acciones que propicien el desarrollo político de la mujer, la capacitación constante dentro de las instituciones políticas y mecanismos de evaluación.

Publicidad

“La democracia paritaria busca garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, teniendo como marco la promoción de igualdad de oportunidades, el concepto de paridad debe ser la expresión de  redistribución del poder en distintos ámbitos, de trabajo, familiar y muy especial en el ámbito político”, dijo Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente.

Mientras que la consejera electoral y presidenta del Comité de Igualdad Género, No Discriminación y Cultura Laboral, María Dolores López Loza mencionó que durante las mesas de trabajo se detectaron áreas de oportunidad en la participación de las mujeres que habrán de ser atendidas.

Te podría interesar:  Certifica EE.UU. cinco cárceles en la entidad