Ordenan demandas civiles vs. exservidores

0
COMPARTIR
Los legisladores ordenan al Ayuntamiento iniciar procesos legales. Foto: Archivo

Congreso responsabiliza a tesorera y directores de área de acuerdo a revisión de la ASEG

Catalina Reyes

CELAYA, Gto.- El Congreso local aprobó que el Ayuntamiento presente demandas civiles contra exfuncionarios por cinco irregularidades cometidas durante la administración de Ismael Pérez Ordaz, que suman 482 mil 993 pesos.

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), detectó en su revisión a la cuenta pública de julio-diciembre del 2014 las anomalías, asentadas en el informe de resultados del que correo tiene copia.

Tres, en Tránsito

Publicidad

En la cuenta ‘Multas de Tránsito y Vialidad’, el director de Transporte y Vialidad reportó el 11 de julio de 2015, 50 folios infracciones que suman 30 mil  545 pesos; sin embargo, no hay documentos que acrediten el pago ante Tesorería o la caja de la dependencia; no se encontraron los folios de infracción, vehículo o documento retenido al infractor, o bien, sus cancelaciones.

La falta se consideró parcialmente solventada, pues el sujeto fiscalizado aclaró 32 folios con recibo de pago y garantía.

Sin embargo, el funcionario no presentó documentación de los 18 folios restantes, que suman 21 mil 107 pesos.

Se señala como presuntos responsables de esta iregularidad, a los encargados del Departamento de Infracciones y los auxiliares adscritos a dicha área.

En la misma cuenta se observó una segunda anomalía: descuentos en multas de tránsito superiores al 20%, que generaron un faltante de 72 mil 396 pesos. Posteriormente el Municipio  solventó con documentos, descuentos aplicados por la extesorera, persistiendo la falta de 46 mil 651 pesos.

Te podría interesar:  Exrecinto de la feria vuelve al Municipio

Los presuntos responsables: la entonces tesorera, quien avaló al asesor jurídico y al jefe de Ejecución y Seguimiento, ambos adscritos al área, realizar los descuentos sin estar facultada para ello.

El Departamento de Infracciones también realizó calificaciones por importes menores a los establecidos en el tabulador del reglamento de Tránsito, persistiendo la cantidad de mil 115 pesos. Se responsabiliza al jefe del Departamento de Infracciones y el auxiliar Jesús Gutiérrez Rodríguez.

En otras áreas

En la cuenta ‘Difusión de información, mensajes de actividades gubernamentales’, se detectó la publicación de esquelas con logotipo de partido político los días 24 de julio y 20 de agosto de 2014, en un diario celayense, por 3 mil 853 pesos; sin embargo, no se trataba de publicaciones institucionales.

Se atribuye la responsabilidad a los regidores Georgina Suárez Díaz, Rubén Guerrero Merino y Rodolfo Segura, quienes el 11 de agosto de ese año solicitaron a Tesorería el pago de una factura.

Por último, en la cuenta ‘Gastos relacionados con actividades cultuales, deportivas y ayudas’, se entregó un apoyo por 410 mil 230 pesos a Jessica Jannett Campos García, para materiales, sin documentos que acrediten su uso y destino.

Los presuntos responsables: la tesorera municipal,  y el director de Desarrollo Social, quienes no acreditaron la justificación del recurso, otorgado mediante convenio de apoyo y autorizado por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, mismo que fue aprobado en sesión de Cabildo el 31 de julio de 2014; eximieron a la beneficiaria de la entrega de factura y justificación, sin haberlo sometido a aprobación del Ayuntamiento.

Te podría interesar:  Alcalde y Federación de Arquitectos planean el crecimiento de la ciudad