Ofrece Guatemala agilizar extradición

0
COMPARTIR
Javier Duarte de Ochoa. Fotografía: especial

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que se mantiene una estrecha colaboración con autoridades mexicanas

Notimex

GUATEMALA.- Carlos Raúl Morales, canciller de Guatemala, ofreció ayer la colaboración de su gobierno para agilizar la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, capturado en su país, mientras evalúa aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor de México.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que se mantiene una estrecha colaboración con autoridades mexicanas, lo que permitió la localización y captura de Duarte de Ochoa el sábado pasado, cuando se ocultaba en un hotel del municipio de Panajachel, departamento occidental de Sololá.

Subrayó que el gobierno guatemalteco está listo para colaborar con su contraparte mexicana con el objetivo de agilizar el proceso y concretar en los tiempos y términos de la ley la extradición del detenido.

Indagan si adquirió bienes en Guatemala

Morales consideró que se podría aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor de México, si se comprueba que el exgobernador adquirió propiedades en Guatemala.

Desde su vigencia, hace unos 8 años, Guatemala ha recuperado por medio de juzgados específicos bienes, propiedades y recursos financieros que fueron obtenidos de manera ilícita por el crimen organizado y funcionarios corruptos.

Por la Ley de Extinción de Dominio se arrebataron fondos y bienes al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenidos por corrupción en septiembre y agosto de 2015, respectivamente, cuando su mandato concluiría el 14 de enero de 2016. Ambos permaneces en prisión provisional desde entonces, acusados de encabezar una red criminal de contrabando y defraudación fiscal.

Te podría interesar:  Caribe ‘atómico’ en cuartos